Prosur: Analista duda que haya condiciones para que Piñera ejerza el liderazgo regional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paz Milet comentó en Cooperativa la conformación del nuevo bloque de naciones.

Prosur: Analista duda que haya condiciones para que Piñera ejerza el liderazgo regional
 ATON

Piñera convocó a los otros mandatarios a Santiago para conformación de Prosur.

Llévatelo:

La analista internacional Paz Milet comentó la conformación del naciente Prosur este viernes en Santiago, en un encuentro que reunió a varios presidentes y representantes de países de Sudamérica.

En diálogo con Lo que Queda del Día, la académica de la Universidad de Chile admitió que el Presidente Sebastián Piñera quiere emprender un liderazgo en la región considerando que citó a esta reunión, pero dijo que cree que pueden no estar dadas las condiciones para aquello.

"Yo creo que en un momento en que la región tiene tanta debilidad de liderazgos, porque ya no hay figuras como Lula, la verdad es que hacen falta liderazgos. Yo creo que Chile a nivel internacional está muy validado como para asumir el liderazgo y Piñera en ese sentido, dado el nivel de respeto que hay respecto a Chile, puede jugar un rol en un momento de crisis. Ahora, no sé si están dadas todas las condiciones para que pueda desarrollar ese liderazgo", comentó la experta.

Milet recalcó que "además de la crisis que estamos viviendo en Venezuela y en otros países, uno ve que varios de los presidentes que lo estarían acompañando en esta iniciativa del Prosur están teniendo problemas en sus países".

Como ejemplo mencionó que "(Mauricio) Macri (Argentina), por ejemplo, se plantea que en una reelección estaría en muy difíciles condiciones; (Lenin) Moreno (Ecuador) también tiene dificultades; (Iván) Duque (Colombia) está muy cuestionado por el acuerdo de paz".

"Prosur es una muestra del escenario político actual"

Además, para la investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, la creación de este Prosur es una muestra del escenario político actual de Sudamérica, a diferencia de lo que ocurrió con el Unasur.

"Lo que hoy es Prosur es el reflejo de un nuevo escenario político en Latinoamérica con predominancia de gobiernos de derecha", sostuvo Milet.

"Unasur está en un proceso de declive hace algún tiempo y la creación de Prosur viene a consolidar un proceso de cierre de esta iniciativa que se vio bloqueada desde 2017 frente a la incapacidad de generar un secretario general por consenso", añadió.

La analista enfatizó que "Unasur era expresión de un momento en que primaba la centroizquierda y estuvo bajo liderazgo de los gobiernos brasileños -Fernando Cardoso y después Lula. Lo que hoy es Prosur es también el reflejo de un nuevo escenario político en la región con mayor fortaleza de los gobiernos de centroderecha".

Analista critica ausencia de presidentes de la Cámara y el Senado del almuerzo con Bolsonaro

Paz Milet además cuestionó que los presidentes de la Cámara, Iván Flores (DC), y del Senado, Jaime Quintana (PPD), anunciaran su ausencia del almuerzo que se realizará este sábado en La Moneda con el presidente Jair Bolsonaro, en el marco de su primera visita oficial al país, en protesta a los dichos que ha manifestado en contra de mujeres y de minorías sexuales, entre otros polémicos planteamientos que expresado.

"Él es un presidente, que más allá que no nos guste su parecer, que seamos contrarios a las opiniones que ha planteado en determinados temas, es un presidente legítima y democráticamente elegido", comentó la experta.

"El ejercicio democrático es la tolerancia con las diferentes ideas, él traspasa los límites, pero como autoridad uno tiene que separar lo que significan las relaciones a nivel de Estado con lo que significa la persona que en este momento ejerce el cargo político. Aquí los presidentes de ambas Cámaras también están ejerciendo un cargo político al que tienen que responder más allá de sus opiniones personales", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter