Tópicos: Mundo | Argentina

A un mes de la desaparición del ARA San Juan, las dudas y la desconfianza aumenta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cuestionamientos se centran en la Armada y en las labores que realizaba el submarino al momento de su desaparición.

En tanto, las familias exigen que no sea olvidados y que la búsqueda continúe.

A un mes de la desaparición del ARA San Juan, las dudas y la desconfianza aumenta
 Armada Argentina

La Armada descartó que los últimos tres contactos detectados en el fondo del Atlántico, a 1.200, 1.000 y 900 metros de profundidad.

Llévatelo:

Este viernes se cumple un mes desde que se tuvo la última comunicación con el submarino ARA San Juan, cuya búsqueda se centra en el Océano Atlántico para poder dar con el navío y sus 44 tripulantes.

Ayer la Armada descartó que los últimos tres contactos detectados en el fondo del Atlántico, a 1.200, 1.000 y 900 metros de profundidad, pertenezcan al ARA San Juan.

Así, el drama continúa, como también las dudas y las desconfianzas en torno a la Armada. El diario La Nación de Argentina repasó las incógnitas del caso:

Qué instrucciones recibió, en las múltiples comunicaciones durante la madrugada del 15 de noviembre, el comandante del submarino quien había informado sobre las averías por el posible ingreso de agua a través del snorkel a uno de los 4 sectores de baterías situado en la en la popa (atrás) y a estribor (derecha) son las más sensibles.

Aunque recién se conoció la nómina de los 44 tripulantes una semana después de la desaparición, aún se desconocen las funciones que cumplían dentro de la nave algunos que estaban a bordo.

Qué tareas estaba realizando el ARA San Juan en la zona.

Cuánto es el tiempo máximo que puede continuar la búsqueda y el apoyo internacional que brinda tecnología de última generación con la que no cuenta la Argentina.

Por qué la Armada no informó, ni bien tuvo la información, del informe del analista acústico norteamericano, Bruce Rule, quien sostuvo que el submarino sufrió a 380 metros de profundidad un colapso letal que liberó una energía similar a una explosión de 5700 kilos de TNT en menos de un segundo y que los tripulantes murieron en forma instantánea.

El drama de las familias

Las miradas hoy están puestas en las 44 familias que rechazan moverse de Mar del Plata, donde están las oficinas de la Armada y desde donde diariamente se realizan los comunicados de prensa.

Marcela Moyano, esposa del suboficial primero Hernán Rodríguez y vocera de las familias, aseguró a Clarin que "vamos a seguir viniendo. No queremos que se termine la búsqueda".

Eso sí reconoce que la desconfianza y el malestar, con el pasar de los días, van en aumento. "Acá todos los mediodías nos leen un parte frío y después les hacemos preguntas que nunca saben responder. Se filtran informaciones en la prensa que primero desmienten y más tarde terminan admitiendo. No entendemos estos manejos", resaltó la esposa de Rodríguez, quien era el jefe de máquinas del submarino.

Daniel Polo, padre del cabo primero Daniel Alejandro Polo, se pregunta: "¿Cómo puede ser que haya superpotencias participando del operativo y no los puedan encontrar? A mí no me van a conformar diciendo que se perdió. Yo de acá no me muevo hasta que me traigan a mi hijo. No me importa mi trabajo, no importa nada. Así como lo mandaron me lo van a tener que traer".

La esposa del suboficial segundo Ricardo Alfaro, Andrea Morales, también plantea sus dudas: "No sé si ya los encontraron y nos mintieron. Pero yo de acá no me muevo hasta que me traigan algo".

Y comenta: "Antes esto estaba lleno. Hoy somos pocos y ya casi no vienen periodistas. Parece que hay otros temas que prevalecen por sobre 44 vidas que no están. Necesitamos que nos acompañen para que esto no quede en el olvido. ¿Por qué cada vez hay menos barcos en la búsqueda? Esto se pone cada día más duro".

Según detalló Clarín, las familias recordarán a los 44 tripulantes a las 16:00 horas con una marcha desde la base naval en Mar del Plata hasta la Catedral y luego, a las 19:00 horas, se reunirán en la Plaza Colón con banderas y fotos de sus familiares desaparecidos.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter