Tópicos: Mundo | Argentina

Abogada: Veredicto por el Plan Cóndor tendrá un impacto regional muy fuerte

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este viernes la justicia argentina dará a conocer la sentencia por el primer juicio en la región de esta operación de las dictaduras del Cono Sur.

Abogada: Veredicto por el Plan Cóndor tendrá un impacto regional muy fuerte
 Archivo EFE

Este viernes la justicia argentina entrega el veredicto por el juicio a causa del Plan Cóndor.

Llévatelo:

La abogada argentina del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) de Argentina, Luz Palmás Zaldua, destacó la importancia del veredicto que entregará este viernes la justicia de ese país en el marco de la primera investigación en la región del Plan Cóndor.

En conversación con La Historia es Nuestra, la jurista aseveró que la determinación de la justicia tendrá un fuerte impacto en la región.

"Vamos a tener la sentencia de un juicio que comenzó en marzo de 2013 en audiencias orales y públicas y además es una investigación que se inició en el año 1999 en Argentina y estamos muy expectantes, porque es el primer juicio en la región que va a abordar y que abordó, y que a nuestro entender se pudo probar que el Plan Cóndor fue una asociación ilícita supranacional, un acuerdo de los países que tenían dictaduras en los años 70 en el Cono Sur para poder maximizar sus esfuerzos en relación a la persecución de sus opositores políticos", dijo la abogada del CELS, organismo querellante en la causa.

"Las dictaduras acordaron un plan específico para perseguir a los opositores políticos más allá de las fronteras de sus propios Estados. Es un juicio de mucha relevancia para el proceso de justicia de Argentina, pero también entendemos que al tener víctimas de otras nacionalidades, como Paraguay, Chile, Uruguay, Bolivia, entendemos que va a tener un impacto regional muy fuerte", destacó.

A su vez, la abogada valoró que "la justicia nunca había abordado de esta manera el Plan Cóndor como un crimen que debe ser sancionado, como un crimen que se enmarca en los delitos de lesa humanidad, que no es prescriptible, que se puede investigar hasta que logre darse con todos los responsables".

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de la capital argentina dará a conocer la sentencia en el primer juicio oral por el "Plan Cóndor" que, después de 16 años de tramitación y tres de audiencias, aborda la asociación ilícita entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para realizar secuestros coordinados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter