Tópicos: Mundo | Argentina Aumentar tamaño Disminuír tamaño

ARA San Juan: Gobierno argentino descartó que pueda haber sobrevivientes

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, afirmó que ha pasado demasiado tiempo como para que haya vida en el desaparecido submarino.

Las familias rechazan la aseveración y piden el rescate de los submarinistas.

Ministerio de Defensa
La Armada analiza cuatro "contactos" detectados por sensores en el fondo del Atlántico.

La Armada analiza cuatro "contactos" detectados por sensores en el fondo del Atlántico.

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, dijo este viernes que ha pasado demasiado tiempo como para que pueda haber supervivientes entre los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido en el Atlántico hace 16 días, respuesta que las familias rechazan y piden el rescate de los submarinistas.

"Vamos a seguir buscando al submarino con todos los elementos que tiene el país", aseveró el ministro en una reunión con los seres queridos de los marineros, después de que la Armada diera este jueves por finalizada la fase de rescate de los marineros para pasar, exclusivamente, a un plan de búsqueda de la nave.

Sin embargo, mientras las familias insisten en que no van a parar hasta que aparezca el barco y se rescate a los tripulantes, cuya última comunicación se produjo el día 15, dos días después de que saliera del puerto de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina, en su viaje hacia la bonaerense ciudad de Mar del Plata.

"Tienen que comprometerse a buscarlos y a rescatarlos", dijo Marcela Moyano, esposa del submarinista Hernán Rodríguez, que tendría que haber llegado hace 10 días a la base de Mar del Plata.

La reunión entre los familiares y Aguad constó de unos 55 minutos, tras los que Moyano dijo no estar conforme "con la respuesta", ya que, a su juicio, "dijeron que iban a seguir con la búsqueda", pero las familias exigen rescate.

subir La ayuda internacional se mantendrá

La ayuda internacional de algunos de los 18 países que contribuyeron en la búsqueda de la embarcación se mantendrá en esta nueva fase, en la que, según detalló hoy el portavoz de la Armada y capitán del buque Enrique Balbi, se redistribuirán los equipos para seguir la misión de barrido del perímetro señalado.

"Esto lleva tiempo", explicó en su último parte el portavoz, quien notificó que la institución analiza ahora cuatro "contactos" detectados por sensores en el fondo del Atlántico, para saber si tienen algo que ver con el submarino.

En este sentido, concretó que ya se descartaron otros dos contactos, al tratarse de viejos buques hundidos. "En los últimos días, ya con prácticamente un 100 por ciento de área explorada, hay diferentes contactos determinados. Cada buque (que participa en la búsqueda) tenía un área de patrulla y exploración para ir barriendo el suelo marino", expresó Balbi.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio