Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina: Agrupación feminista llamó a marchar a favor de Nahir Galarza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El movimiento "Todo presx es políticx" convocó una manifestación para exigir la libertad de la joven condenada por el homicidio de su novio.

Cuestiona la "supuesta neutralidad" de la ley asegurando que "es un invento del mundo macho".

Argentina: Agrupación feminista llamó a marchar a favor de Nahir Galarza
 Archivo

Bajo el lema "Absolución y libertad para Nahir Galarza", el movimiento convocó a manifestar el martes en la provincia de Entre Ríos.

Llévatelo:

Una agrupación feminista argentina convocó a una manifestación para exigir la "inmediata absolución" de Nahir Galarza, la joven condenada a presidio perpetuo por el asesinato de su novio, Fernando Patorizzo, en el país trasandino.

Bajo el lema "Absolución y libertad para Nahir Galarza" y "Te creemos porque sabemos", el movimiento "Todo presx es políticx" llamó a movilizarse el próximo martes 10 de julio a las 18:30 horas a la Casa de la Provincia de Entre Ríos, en el centro de la región porteña, convocatoria que cuenta con el apoyo de la familia de Galarza, que ha ayudado a difundirla.

Mediante un texto publicado en su blog, en el que asegura que "'muerte al macho' no es sólo una metáfora", el grupo cuestiona "el aparato represivo y la supuesta 'neutralidad' de las leyes y el Código Penal" argentino, asegurando que la "igualdad ante la ley es un invento del mundo macho".

"Creemos que quieren arruinarle la vida a una joven de 19 años para generar un chivo expiatorio que cumpla la función de ocultar el inmenso daño que genera el amor romántico y la pareja heterosexual, sobre todo a las mujeres y corporalidades disidentes", expone la agrupación.

Asimismo, la organización acusa que "en los últimos seis meses, Nahir Galarza sufrió una auténtica caza de brujas protagonizada por los medios de (in)comunicación, el Poder Judicial y la comúnmente denominada 'opinión pública'", y fustiga que "se montó un auténtico show mediático con la intención de estigmatizarla".

"Ya condenada socialmente antes del juicio, Nahir recibió lo que muchxs entendemos como una 'condena ejemplar' que pretende aleccionar a lesbianas, travestis, trans, no binaries y mujeres que sufrimos a diario la violencia heteropatriarcal", sostiene el movimiento.

La movilización tendrá varias actividades, como una ronda de lectura "'Te creemos porque sabemos' – Cartas a Nahir Galarza".

El texto completo

En los últimos seis meses, Nahir Galarza sufrió una auténtica caza de brujas protagonizada por los medios de (in)comunicación, el poder judicial y la comúnmente denominada "opinión pública" Se montó un auténtico show mediático con la intención de estigmatizarla exponiendo su intimidad, prácticas sexuales, videos, fotografías, testimonios de "amigxs", pericias psiquiátricas y psicológicas que le realizaron, audios y mensajes de whatsapp entre otros.

Ya condenada socialmente antes del juicio, Nahir recibió lo que muchxs entendemos como una "condena ejemplar" que pretende aleccionar a lesbianas, travestis, trans, no binaries y mujeres que sufrimos a diario la violencia heteropatriarcal. ¿Cuantos femicidas sin antecedentes y con buena conducta durante su encierro terminan con una condena a perpetua? El ensañamiento es evidente...

¿Por qué exigimos su absolución? Porque cuestionamos la cárcel, el poder punitivo, el aparato represivo y la supuesta "neutralidad" de las leyes y el código penal. Porque sabemos que la "igualdad ante la ley" es un invento del mundo macho. Porque creemos que quieren arruinarle la vida a una joven de 19 años para generar un chivo expiatorio que cumpla la función de ocultar el inmenso daño que genera el amor romántico y la pareja heterosexual, sobre todo a las mujeres y corporalidades disidentes Porque la "violencia cruzada" no existe: la violencia construida y legitimada socialmente la ejercen los varones heterosexuales como Fernando Pastorizzo.

Porque la autodefensa es mucho más que la "legítima defensa" que contemplan las leyes. Porque teniendo todas las de perder, nos defendemos como podemos y cuando podemos. Porque no somos ni queremos ser jueces ni policías, pero si fuimos víctimas de distintas violencias y sabemos lo que es sentirse acorraladx, aisladx , desesperadx ,abandonadx y sin salida gracias a ese ideal de amor construido por el heteropatriarcado. Porque si bien no creemos en el montaje mediático, tampoco le bajamos el precio a la violencia psicológica y su inmensa capacidad de dañarnos subjetiva y emocionalmente.

Porque queremos estar del lado de las malas, las criminales, las sacaditas, las "locas de mierda", las que fueron abandonadas por sus amigas y su entorno, las que nadie quiere apoyar, las que no garpan para el feminismo hegemónico, las que no pueden ser capitalizadas ni quedan bien en las pancartas.

Porque "Muerte al macho" no es solo una metáfora, porque el miedo va a cambiar de bando cuando nuestra praxis política se salga de los márgenes de la protesta ciudadana, el bien común, la moral cristiana, la legalidad burguesa, la política tradicional y todo lo aceptable para el heterocapitalismo. Por la inmediata absolución y libertad para Nahir Galarza y todas las presas por defenderse, convocamos el martes 10 de julio a las 18:30 hs a concentrar en la Casa de la Provincia de Entre Ríos (Suipacha 844).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter