Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina brindó emotivo adiós a Julio César Strassera, el fiscal del "Nunca más"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fallecido persecutor fue quien procesó a cúpula de la última dictadura militar.

Magistrado tenía 81 años y su deceso generó duelo nacional.

Argentina brindó emotivo adiós a Julio César Strassera, el fiscal del
 EFE

El féretro de Julio César Strassera -actor protagónico del "Nuremberg argentino", fue trasladado a un cementerio privado de la localidad bonaerense de Pilar.

Llévatelo:

Los restos mortales de Julio César Strassera, el fiscal del "Nunca más" que sentó en el banquillo de los acusados a la cúpula de la última dictadura militar trasandina, fueron sepultados este sábado, en una ceremonia íntima, en las afueras de Buenos Aires.

Tras el fallecimiento en la mañana del viernes, el féretro de Strassera fue velado durante la noche en una funeraria de Buenos Aires por allegados, compañeros y familiares, antes de partir esta mañana hacia el cementerio de la localidad bonaerense de Pilar, a unos 50 kilómetros al noroeste de la capital.

Aunque las ceremonias fueron íntimas, hicieron acto de presencia en el velatorio algunos referentes de la Justicia, los derechos humanos y la política argentina, como el ex presidente Eduardo Duhalde.

El ex mandatario definió al ex fiscal que se ganó el reconocimiento internacional por su desempeño en el histórico juicio a las Juntas Militares en 1985 como "el resultado" de juntar "el poder moral y el coraje".

"Fue un momento histórico. No se había dado en otra parte del mundo juzgar al poder militar cuando tenían los fierros (armas). Fue una página que va a quedar en la historia argentina y Strassera, con letras de oro", añadió en conversación con el canal Todo Noticias.

Por su parte Graciela Fernández Meijide, ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas dijo que el fallecido "formó parte de un momento de la historia bisagra, que fue cuando se recuperó la democracia".

Por el fallecimiento, la presidenta argentina, Cristina Fernández, decretó dos días de duelo nacional.

Strassera, nacido en Buenos Aires en 1933, estaba ingresado desde mediados de mes en la clínica porteña San Camilo, por una enfermedad respiratoria crónica.

En la memoria de los argentinos ha quedado su alegato final en el histórico juicio a las Juntas Militares: "Quiero utilizar una frase que no me pertenece porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: Nunca Más".

"Nuremberg argentino"

El proceso en 1985, conocido como el "Nuremberg argentino", le significó reconocimiento internacional y concluyó con condenas a los máximos jefes militares de la dictadura.

El proceso concluyó con cadena perpetua para el dictador Jorge Videla y el almirante Emilio Massera, 18 años de cárcel para el general Roberto Viola, 8 años para el almirante Armando Lambruschini y 3 años y 9 meses para al brigadier general Orlando Ramón Agosti.

En 1990 renunció al Poder Judicial en protesta por la decisión del entonces presidente Carlos Menem de indultar a los represores y volvió a ejercer como abogado y a trabajar para organismos de derechos humanos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter