Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina: Búsqueda del submarino argentino sin resultados y en "fase crítica"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se calculaba que las reservas de oxígeno del ARA San Juan se agotaran dentro de una semana, la cual se cumplió este miércoles.

"No hay ningún tipo de contacto, ni en forma pasiva ni en forma activa", afirmó el vocero de la Armada.

Argentina: Búsqueda del submarino argentino sin resultados y en
 EFE (Archivo)

"Estamos en la parte crítica, que es el séptimo día que se estaría cumpliendo, particularmente en cuanto al oxígeno", dijo la Armada.

Llévatelo:

El vocero de la Armada de Argentina, Enrique Balbi, aseguró este miércoles que no tienen rastros del submarino ARA San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico el pasado miércoles con 44 tripulantes a bordo, luego que se revisara la zona de búsqueda.

"No hay ningún tipo de contacto, ni en forma pasiva ni en forma activa (...) No tenemos ningún rastro", aseguró al cumplirse una semana desde la desaparición del navío.

Advirtió que "estamos en la parte crítica (de la búsqueda), que es el séptimo día que se estaría cumpliendo, particularmente en cuanto al oxígeno", pues se calculaba que las reservas de oxígeno se agotaran dentro de una semana en caso de que no hubiera salido a la superficie.

"La zona de búsqueda es una zona muy grande de 1.000 kilómetros de largo en forma vertical y de 500 (kilómetros) en lo ancho", especificó en una vocería a los medios, señalando que se patrulló por aire en un 100 por ciento esta zona.

Balbi expresó que "el mensaje a las familias es que, así como tampoco la pierdo, no pierdan las esperanzas", no descartando que el submarino "esté en la superficie".

Más de 4.000 personas trabajan ya en el operativo de búsqueda -sobre barcos, en aeronaves de exploración o en los cinco puntos logísticos en tierra-, entre personal argentino y de los países que prestan su ayuda en la misma: Colombia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Reino Unido, Estados Unidos y España.

El submarino desaparecido emitió sus últimas señales en la madrugada del pasado miércoles, cuando se encontraba de vuelta de Ushuaia, en la parte más austral de Argentina, hacia la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter