Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina gastó cerca de 78 millones de dólares para organizar cumbre del G20

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Los recursos fueron utilizados para la logística y seguridad de la cita y las 60 reuniones preparatorias previas realizadas a lo largo del año.

En los dos días de cumbre participaron más de 15 mil personas entre miembros de las delegaciones y periodistas acreditados.

Argentina gastó cerca de 78 millones de dólares para organizar cumbre del G20
 EFE

Argentina entregó hace una semana la presidencia del G20 que tuvo todo este año.

Llévatelo:

Argentina destinó casi 3.000 millones de pesos (cerca de 78 millones de dólares) para organizar la cumbre de líderes del G20 celebrada hace una semana y todas las reuniones preparatorias realizadas a lo largo de este año, informaron fuentes oficiales.

Según datos de la Unidad Técnica del G20 (UTG20) del Gobierno argentino difundidos este sábado por la agencia estatal Telam, esa cifra incluye los gastos de logística y seguridad para la cumbre de líderes realizada el 30 de noviembre y el pasado día 1 en Buenos Aires y para las 60 reuniones preparatorias previas.

El presupuesto inicial específico para la UTG20 era de 1.750 millones de pesos (unos 45 millones de dólares), pero finalmente la unidad gastó menos en la organización logística, un total de 1.588 millones de pesos (41,1 millones de dólares), por lo que devolverá 162 millones de pesos (4,2 millones de dólares) al Tesoro argentino.

Por otra parte, el Ministerio de Seguridad gastó unos 1.000 millones de pesos (casi 26 millones de dólares) en equipamiento, operaciones, traslado y alojamiento de unos 22.000 miembros de fuerzas de seguridad para el operativo desplegado para la cumbre.

En tanto, el Ministerio de Transporte destinó poco más de 300 millones de pesos (7,7 millones de dólares) a tareas de infraestructura en los aeropuertos de Buenos Aires para la recepción de los participantes de la cumbre de las veinte mayores economías desarrolladas y emergentes del mundo.

De los datos oficiales se desprende que en la cumbre de líderes participaron 13.847 personas acreditadas por las diversas delegaciones y 2.656 periodistas acreditados.

Millonarios ingresos por turismo

La cita originó ingresos directos para Argentina por turismo cercanos a los 43,7 millones de dólares, con cerca de 14.000 visitantes extranjeros.

Argentina tuvo a su cargo durante todo este año la Presidencia del G20, que hace una semana traspasó a Japón.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter