Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina: Juez prohíbe a empresas de gas cortar el suministro por falta de pago

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Un magistrado de Dolores accedió a una petición de la Asociación Consumidores Argentinos.

El juez estimó que se afectaba a "sectores socialmente vulnerables o se encuentra comprometida la vida digna".

Argentina: Juez prohíbe a empresas de gas cortar el suministro por falta de pago
 ATON
Llévatelo:

Un juez determinó que las empresas que prestan servicio público de gas natural en Argentina suspendan los cortes por falta de pago de los clientes, cuando comienzan en el país los meses más fríos del año.

El juez federal de la localidad de Dolores, en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, adoptó la medida cautelar a raíz de un pedido realizado por la Asociación Consumidores Argentinos.

"Todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago", reza la sentencia dada a conocer este lunes.

Según informó la agencia estatal Télam, el fallo se aprobó ya que afecta a "sectores socialmente vulnerables o se encuentra comprometida la vida digna", como afirmó en el texto Ramos Padilla.

La decisión del juez federal está influenciada por el aumento en las tarifas de gas y electricidad que, desde que llegó al poder en diciembre de 2015, el presidente argentino, Mauricio Macri, ha propulsado.

Tras años de estancamiento tarifario por el subsidio del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) -lo que según el Ejecutivo actual provocó una importante desinversión en el sector energético- el llamado "tarifazo" de Macri es fuertemente criticado por numerosas organizaciones sociales y políticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter