Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina lanzó plan para trenes de cercanías por 2.300 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Red de Expresos Regionales (RER) conectará toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas.

Con esto permitirá cuadruplicar la capacidad de transporte del sistema.

Argentina lanzó plan para trenes de cercanías por 2.300 millones de dólares

La red hoy traslada a cerca de un millón de personas por día y con esto pasará a transportar unos 5 millones en 2023.

Llévatelo:

El gobierno de Argentina lanzó un plan para desarrollar una red de ferrocarriles de cercanías para pasajeros mediante inversión público-privada, que demandará desembolsos iniciales por 2.300 millones de dólares.

La Red de Expresos Regionales (RER) conectará toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas y beneficiará a 10 millones de personas de Buenos Aires y su periferia.

"Hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud y el mecanismo de participación público-privada, que ya pusimos en marcha para la construcción de 7.000 kilómetros de rutas seguras, da mucha previsibilidad. Este es el momento para invertir y apostar por Argentina", dijo en la presentación del proyecto, el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich.

Al acto de lanzamiento asistieron representantes de unas 300 empresas de veinte países, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, España, Rusia, Portugal, Canadá, Alemania, Alemania, Japón, China, Francia, Brasil e Italia.

Dietrich destacó que la nueva red permitirá cuadruplicar la capacidad de transporte del sistema, que hoy traslada a cerca de un millón de personas por día, para transportar a unos 5 millones en 2023.

"Los ahorros de tiempo de viaje también serán significativos, de al menos entre 30 y 40 minutos hasta una hora en algunos casos", aseguró.

Esta primera etapa de la RER que fue lanzada este martes conectará las tres mayores líneas ferroviarias de Buenos Aires, gracias a un túnel de 11 kilómetros debajo de la Avenida 9 de Julio y dos nuevas estaciones subterráneas en la terminal de Constitución y debajo del emblemático Obelisco.

Con una inversión que ronda los 2.300 millones de dólares, esta primera etapa tiene un plazo de ejecución de obra de 4 años y dos meses.

En etapas sucesivas, se irán sumando al RER otras líneas ferroviarias de la capital y su periferia, con lo cual unos 800 kilómetros de vías actuales quedarán interconectadas entre sí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter