Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina vota el aborto legal con manifestantes durmiendo fuera del Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

El resultado es incierto por la libertad de conciencia partidista y por lo parejas que están las posturas de quienes ya anunciaron el sentido del voto.

Recién en la mañana del jueves podría estarse votando la iniciativa.

Argentina vota el aborto legal con manifestantes durmiendo fuera del Congreso
 EFE

El proyecto divide a Argentina.

Llévatelo:

Con un fuerte dispositivo de seguridad alrededor del Congreso que lo tiene completamente cercado de vallas, este miércoles comienza el debate por la legalización del aborto en Argentina.

A las 11:00 hora de Argentina, 10:00 hora chilena, comenzará la discusión que se encuentra absolutamente dividida y que es totalmente incierta. Hasta la medianoche del martes, los conteos previos indicaban que habría un empate y que los indecisos, las abstenciones y ausencias serán claves en la votación.

Esto porque los partidos han dado libertad de conciencia para votar y porque hay un "empate" entre quienes han hecho pública su postura a favor o en contra.

Durante todo abril y mayo se realizaron una serie de debates en sesiones legislativas realizadas los martes y donde se escuchó los testimonios y opiniones de unas 800 personas.

Recién en la mañana del jueves podría estarse votando el proyecto.

Ciudadanos divididos: acampan a las afueras del Congreso

Pero la división de opiniones no es solo dentro del Congreso, sino afuera. Durante todo el debate previo se han realizado manifestaciones a favor y en contra de la legislación.

Tanto grupos a favor como en contra pasaron la noche en las calles de Buenos Aires, separados por un fuerte contingente de seguridad para evitar enfrentamientos.

Desde los grupos a favor, entre los que está el movimiento feminista Ni una menos, el argumento principal ha sido que es muy alto el riesgo de las mujeres argentinas de hacerse procedimientos seguros. Dicen que no es un problema de conciencia, fe o religión, sino que de salud pública.

Numerosos cantantes, actores y personajes públicos han realizado campaña a favor del aborto, entre los que están, por ejemplo, el actor Ricardo Darín o la cantante Lali Esposito.

Desde la otra vereda, Mariana Rodríguez Varela ha sido la cara visible de la campaña en contra del aborto y ha repartido muñecos de yeso que representan al feto. Incluso hizo llegar uno al mismo presidente Mauricio Macri.

"Queremos pedirle al presidente que defienda la vida del inocente. Que sus palabras sean luz para los diputados, que sus palabras enseñen que cada vida vale", aseguró Rodríguez Varela.

Y agregó que "es su deber, presidente, defender al niño, desde siempre, desde la concepción, desde la semana cero".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter