Tópicos: Mundo | Argentina

Argentina y Chile declararon Tierra del Fuego libre de minas antipersonales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes detonaron los últimos ocho dispositivos de forma simbólica.

Los artefactos fueron instalados por Chile en los 70 cuando los países estaban al borde de un enfrentamiento.

Argentina y Chile declararon Tierra del Fuego libre de minas antipersonales
 Archivo UNO

"Estas minas representan los últimos vestigios de aquello que pudimos evitar: una guerra fratricida", dijo el ministro Argentino.

Llévatelo:

Argentina y Chile declararon este lunes a la isla de Tierra del Fuego como zona libre de minas antipersonales al detonar simbólicamente los últimos ocho dispositivos ubicados en la frontera de ambos países, según informaron fuentes oficiales.

"Venimos a reafirmar nuestro espíritu de camaradería entre los argentinos y los chilenos", dijo Agustín Rossi, ministro de Defensa argentino, durante el acto que se llevó a cabo en las cercanías del paso internacional San Sebastián, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, al sur de Argentina.

Los dispositivos fueron instalados por Chile en la década del 70 cuando ambos países estuvieron al borde de un enfrentamiento armado, el cual se evitó gracias a la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984, en el cual intervino el papa Juan Pablo II.

"Estas minas representan los últimos vestigios de aquello que pudimos evitar: una guerra fratricida. Argentina y Chile iniciaron un nuevo camino hace 30 años, que se afianzó a partir de la firma del Tratado de Maipú, hace cinco años", agregó Rossi.

Por su parte, Jorge Burgos Varela, ministro de Defensa de Chile, dijo, que "este hecho confirma el trabajo conjunto y colaborativo entre ambos países".

Según informó el Ministerio de Defensa argentino en un comunicado, en la zona habían sido implantadas 12.773 minas, de las cuales 9.967 ya fueron retiradas por la Armada chilena, en el marco de la Convención de Ottawa, firmada en 1997, que establece la eliminación definitiva de todos los explosivos con plazo máximo para el año 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter