Tópicos: Mundo | Argentina

Armada argentina lanzó licitación para continuar búsqueda del ARA San Juan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución ya recibió presupuestos de cinco empresas que cumplen los requisitos tecnológicos, aunque con distintos valores y tiempos de trabajo.

El gobierno subrayó que "invertirá lo que sea necesario" para dar con el paradero del submarino, desaparecido hace dos meses.

Armada argentina lanzó licitación para continuar búsqueda del ARA San Juan
 Archivo

Las autoridades analizan cómo seguir la búisqueda del submarino cuando la cooperación rusa deje el operativo.

Llévatelo:

La Armada argentina impulsó la contratación de una empresa privada para seguir la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace dos meses con 44 tripulantes en el océano Atlántico.

Actualmente sólo el buque ruso Yantar continúa las labores para encontrar el sumergible, debido a que tiene los equipos necesarios para hurgar en los cañones submarinos y es operado remotamente pudiendo llegar hasta los 6.000 metros de profundidad. Incluso este fin de semana, con ayuda de otros navíos, halló "otras dos nuevas señales", en las cuales trabaja para identificar.

Por ahora no se tiene claridad hasta cuándo se mantendrá la cooperación rusa en la operación, pero –de acuerdo al Clarín- las autoridades argentinas ya analizan cómo continuar la búsqueda y lanzó una "carrera" entre compañías privadas externas para seguir esa tarea.

Según informa el medio trasandino, se necesita que la empresa a contratar cuente un barco con sonar y un minisubmarino con capacidad para sumergirse hasta esas profundidades, entra otras herramientas, debido a que la Armada carece de este tipo de tecnologías de búsqueda de última generación.

Cinco presupuestos de empresas

La Armada de ese país ya recibió presupuestos de cinco empresas privadas que cumplen los requerimientos, con marcadas diferencias de precios -oscilan desde "2 a 7 millones de dólares"- e incluso tiempos de disposición de las herramientas. En cualquier caso, todos fueron llevados al ministro de Defensa, Óscar Aguad.

Una de las firmas cotizantes es la estadounidense Ocean Infinity que facilitó el robot que usaron los barcos militares de ese país durante una parte del operativo de búsqueda. La empresa, que incluso ha hallado tesoros submarinos, cuenta con tecnología de punta, pero como actualmente participa en la búsqueda del desaparecido avión del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en el océano Índico, recién podría comenzar las labores en el Atlántico Sur en mayo o junio.

La búsqueda del submarino continúa en una fase "científica". (Foto: Archivo)

 

No obstante, Ocean Infinity –según fuentes militares que cita Clarín- propuso no cobrar ninguna cifra por adelantado y que "cobraría 7 millones de dólares sólo si encuentra" el submarino, como hacen los cazadores de fortunas del mar. El gobierno, en tanto, si acepta la propuesta, podría contratar antes a otra empresa para seguir la búsqueda hasta mediados de año, entre otras alternativas.

La idea es que la empresa ganadora de un concurso cerrado o una licitación, según lo que establezca la ley para este tipo de crisis, realice su propia búsqueda en base a toda la información recogida por distintos barcos durante el operativo internacional que, aunque fracasó, dejó varias pistas: la última posición reportada, rumbo y velocidad, qué tipo de avería habría sufrido el submarino y la ubicación de la explosión detectada el día de la tragedia.

Gobierno invertirá "lo que sea necesario"

El gobierno ya gastó 500 millones de pesos argentinos (cerca de 16.000 millones de pesos chilenos) en el operativo de rescate y, según revelaron altas fuentes del Ministerio de Defensa a Clarín, seguirá "invirtiendo lo que sea necesario en la búsqueda".

Eso sí, el ministro Aguad no quiere violar ninguna ley aunque se trate de una urgencia. El problema, ahora, radica en que cada empresa tiene un servicio distinto y tiempos diferentes, por lo que el gobierno deberá fijar un parámetro común para poder elegir la más conveniente y que dé más expectativas de éxito.

Como no hay sobrevivientes, la operación está en una etapa de "búsqueda científica", como la llaman los expertos, que es más lenta pero sin interrupciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter