EE.UU. afirmó que no planea incluir el caso AMIA en su negociación con Irán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego que Argentina pidiera a ambos gobiernos meter en su diálogo la investigación sobre el atentado.

"Las negociaciones con Irán siguen estando centradas en el asunto nuclear y eso va a continuar", dijo el gobierno estadounidense.

EE.UU. afirmó que no planea incluir el caso AMIA en su negociación con Irán
 Archivo

"Hoy vuelvo a solicitarle que el tema de la (mutua judía) AMIA sea incluido", pedía el gobierno argentino.

Llévatelo:

Argentina expresó este martes a los gobiernos de Estados Unidos e Israel su "preocupación" por las divergencias de ambos países en las negociaciones nucleares con Irán y reclamó que incluyan en el diálogo la investigación sobre el atentado contra la mutua judía AMIA.

Esto no tardó en tener respuesta por parte del gobierno estadounidense, que informó que no planea incluir en sus negociaciones nucleares sobre Irán un diálogo sobre la investigación acerca del atentado de 1994.

La petición del gobierno de Cristina Fernández coincide con el escándalo político que sacude Argentina tras la muerte, en circunstancias sin aclarar, del fiscal Alberto Nisman después de acusar a la mandataria, al canciller, Héctor Timerman, y varios de sus colaboradores, de encubrimiento de los sospechosos iraníes del atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

Timerman citó a los embajadores de los Estados Unidos, Noah Mamet y de Israel, Dorit Shavit, en Buenos Aires, para entregarles dos cartas dirigidas al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y al ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, informó la Cancillería en un comunicado.

Las cartas señalan que Argentina ve "con preocupación las divergencias" entre Estados Unidos e Israel sobre las "negociaciones para concluir un acuerdo que reduzca las tensiones sobre temas nucleares entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de la ONU) más Alemania y la República Islámica de Irán".

Argentina "apoya la resolución pacífica de los conflictos", señala Timerman, que lamenta que Estados Unidos no acepte la petición de incluir en las negociaciones con Irán la investigación del atentado contra la AMIA.

"Hoy vuelvo a solicitarle que el tema de la (mutua judía) AMIA sea incluido en las negociaciones con la República Islámica de Irán", tal y como ya se había reclamado por escrito cuando se conocieron las conversaciones con Irán, continúa el texto.

La respuesta de EE.UU.

Ante esto, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki, declaró que "las negociaciones con Irán siguen estando centradas en el asunto nuclear y eso va a continuar", en referencia a las conversaciones que EE.UU. mantiene junto al resto del grupo 5+1 (Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) con Teherán.

"No estoy al tanto de ningún plan para hacer eso", añadió respecto a la solicitud argentina de tratar el caso AMIA en el contexto de las negociaciones.

La portavoz recordó que, durante los últimos 21 años, EE.UU. ha "trabajado junto con el Gobierno argentino y la comunidad internacional" en "la búsqueda de justicia" tras el ataque a la sede de AMIA, que dejó 85 muertos en 1994.

"Esta es una investigación que continúa y que dirige el gobierno (argentino). En el pasado hemos contribuido con información y seguiremos haciéndolo", sostuvo Psaki.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter