Jueza rechazó tratar de urgencia denuncia contra Cristina Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta de Argentina fue denunciada por supuesto encubrimiento de autores de un atentado.

El tratamiento se desestimó por carecer de "elementos probatorios".

Jueza rechazó tratar de urgencia denuncia contra Cristina Fernández
 UNO

El tratamiento buscaba adelantar la denuncia para este verano.

Llévatelo:

El tratamiento de urgencia de la denuncia presentada contra la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el canciller del mismo país, Héctor Timerman, por un presunto acuerdo con Irán por encubrir a autores del atentado de la mutual judía AMIA, fue rechazado este jueves.

La jueza María Servini dictaminó no habilitar la feria judicial para que la denuncia sea tramitada durante las vacaciones de verano, al considerar que ésta no se ha acompañado de "elementos probatorios", según el Centro de Información Judicial.

Servini, interinamente a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4 de Buenos Aires, señaló que debe ser el titular del tribunal, Ariel Lijo, quien decida si corresponde vincular la denuncia "con la causa principal, considerando que los argumentos vertidos por el fiscal constituyen hechos nuevos".

La decisión de la jueza llega un día después de que el fiscal especial por la causa AMIA, Alberto Nisman, denunciara a la mandataria argentina por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario público y estorbo del acto funcional".

Según Nisman, la denuncia se basa en evidencias reunidas mediante escuchas telefónicas sobre las maniobras del Gobierno argentino para "librar de toda sospecha a los imputados iraníes" y "fabricar la inocencia de Irán".

La denuncia alcanza al diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D'Elia, Fernando Esteche, personal de la secretaría de Inteligencia de la Presidencia argentina, el ex fiscal federal y ex juez de instrucción Héctor Yrimia, y el referente comunitario iraní Jorge "Yussuf" Khalil.

El atentado contra la AMIA causó 85 muertos y 300 heridos el 18 de julio de 1994, dos años después de que una bomba explotara frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y provocara 29 víctimas mortales.

La comunidad judía atribuye a Irán y a la organización Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter