Tópicos: Mundo | Argentina

Buque Cabo de Hornos colabora desde hace una semana en búsqueda del ARA San Juan

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El comandante César Miranda comentó que aún no se han logrado los resultados esperados de encontrar el submarino.

"Toda la dotación, sin excepción, está con el mejor de los espíritus", dijo en La Historia es Nuestra.

Buque Cabo de Hornos colabora desde hace una semana en búsqueda del ARA San Juan
 Armada

El buque colabora con la búsqueda del submarino desde el pasado 21 de noviembre.

Llévatelo:

El capitán de navío, César Miranda Toledo, comandante del buque oceanográfico Cabo de Hornos, de habitual propósitos científicos en Chile, que desde hace una semana está colaborando en la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido hace 13 días, comentó las labores realizadas para poder hallar el sumergible.

En conversación con La Historia es Nuestra, el capitán Miranda expresó que desde el pasado día 21 que la embarcación navega en aguas del Atlántico argentino se ha recopilado distinto tipo de información que está siendo entregada a la Armada de ese país, pero que por el momento el rastreo no ha dado resultados positivos.

"Lamentablemente no hemos obtenido los resultados que habríamos esperado, pero estamos abocados con todas nuestras capacidades y equipos, nuestra dotación se vio incrementado con personal del Instituto Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. Estamos con lo mejor de nuestra gente y capacidad para este trabajo de búsqueda", manifestó Miranda.

"Toda la dotación, sin excepción, está con el mejor de los espíritus y con las ganas de contribuir para este noble propósito de ayudar a una Armada de un país amigo. Tenemos la preocupación natural humana por el desenlace de lo que pudo haber ocurrido, y naturalmente siempre están ellos y las familias de los 44 hombres del San Juan en nuestras oraciones y en nuestros pensamientos", añadió.

Además, sostuvo que en el buque se trabaja día y noche, con tres guardias para cubrir las 24 horas, y detalló el equipamiento disponible.

"Tenemos dos ecosondas multihaz de alta y media frecuencia que nos permiten mapear hasta eventualmente 11 mil metros de profundidad, podemos tener la capacidad de eventualmente distinguir un objeto contundente de un tamaño aproximadamente de un metro y con el análisis batimétrico (batimetría es el equivalente submarino de la altimetría) hacer una comparación del fondo marino y poder distinguir algo diferente con respecto a este", explicó.

"El equipamiento con que cuenta el buque se le dan múltiples empleos, los principales son de carácter científico e investigativos, pero que son aplicables y utilizables para soluciones de este tipo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter