Fiscalía pidió cuatro años de cárcel para Carlos Menem por fraude

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente es acusado por la venta irregular de un inmueble público a una patronal.

Fiscalía pidió cuatro años de cárcel para Carlos Menem por fraude
 ATON

Menem estuvo hace menos de un mes en Chile debido a la enfermedad de su hijo Mäximo.

Llévatelo:

La Fiscalía argentina pidió una pena de cuatro años de cárcel para el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y de tres años y nueve meses para el ex ministro de Economía Domingo Cavallo (1991-1996, 2001) por un supuesto fraude en la venta de un inmueble en Buenos Aires.

El Gobierno de Menem vendió en 1991 de manera directa a la Sociedad Rural -la patronal agraria más importante del país- un terreno de importantes dimensiones y con varios edificios históricos, en el barrio de Palermo, uno de los más cotizados de la capital, una transacción por la que la fiscal acusó a los implicados del delito de peculado (malversación de caudales públicos).

Según confirmaron a la agencia EFE fuentes del caso, la Fiscalía considera que la venta se realizó de un modo irregular, y por un precio mucho menor al de su valor real, ya que se pagaron 30 millones de pesos (en aquel momento regía la paridad con el dólar) y su precio ascendería, de acuerdo a los peritos, a 130 millones de pesos.

Por ello, además de las peticiones de penas para Menem, Cavallo y otros implicados, el Ministerio Público solicitó que el inmueble sea restituido al Estado.

En 1999 se realizó la primera denuncia por la venta del predio, y en 2012 la ex presidenta Cristina Fernández (2007-2015) decretó que pasase de nuevo a titularidad pública, aunque la judicialización del caso hizo que se cancelara esta decisión.

La Sociedad Rural sigue al día de hoy rentabilizando económicamente el recinto, donde, además de la zona de oficinas, se organizan importantes eventos, exposiciones y ferias. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter