Juez aseguró que es "necesario" que ex presidentes declaren por muerte de hijo de Menem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De la Rúa, Puerta, Rodríguez, Camaño, Duhalde y Fernández fueron citados.

Deberán ser liberados de la obligación de guardar secreto.

Juez aseguró que es
 EFE Archivo

El hijo de Carlos Menem falleció en 1995 en circunstancias confusas.

Llévatelo:

El juez que investiga la muerte del hijo del ex presidente argentino Carlos Menem -ocurrida en 1995- ratificó este jueves que ve "necesario" que otros seis ex mandatarios declaren para determinar si pueden "aportar o no" algo al esclarecimiento del suceso.

"Desconozco si hay antecedentes (de una decisión como esta) pero lo veo necesario a tenor de las afirmaciones del doctor Menem y teniendo presente también que la señora Zulema Yoma (ex mujer de Menem y madre del fallecido) solicitó, como querellante, la declaración de la doctora Cristina Fernández de Kirchner", explicó el magistrado Carlos Villafuerte al canal TN.

Tras emitir este martes llamadas a indagatoria para Fernando de la Rúa (1999-2001), Ramón Puerta (2001), Adolfo Rodríguez Saá (2001) Eduardo Camaño (2001-2002), Eduardo Duhalde (2002-2003) y Cristina Fernández (2007-2015), el juez precisó que los ex mandatarios deberán ser primero liberados por el gobierno de la obligación de guardar secreto, algo que el tribunal ya ha solicitado al Poder Ejecutivo.

"Teniendo en cuenta que la información pudo haber estado tan reservada creo que tal vez los titulares del Poder Ejecutivo pueden aportar o no alguna información que hayan recibido al respecto", argumentó.

Villafuerte reconoció que no tiene "idea" de si estos testimonios arrojarán luz sobre el fallecimiento de Carlos Menem Jr., atribuido a la caída del helicóptero en el que viajaba.

La citación a declarar de los seis ex mandatarios se produjo después de que el pasado 13 de mayo Menem declarase ante el tribunal que el fallecido ex canciller Guido Di Tella le contó que el responsable del deceso fue el grupo islamista libanés Hezbolá, tras ser relevado de la obligación de guardar secreto de Estado.

Para Villafuerte, "sorprende" que Menem tomase conocimiento de la posible vinculación con Hezbolá cuando aún era presidente (1989-1999) y no dijera nada.

La madre del fallecido siempre había defendido que se trató de un atentado.

El suceso se mantiene en primera línea desde 2014, cuando Yoma hizo público que su ex marido le confesó en privado que la muerte de su hijo ocurrió, en realidad, por un disparo en la frente que fue encubierto.

Además, Zulema Yoma también afirmó posteriormente que Cristina Fernández le dijo en una oportunidad que la muerte de Carlos Jr fue un atentado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter