Justicia electoral impide que Menem sea candidato

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se avaló la impugnación de la candidatura del ex presidente.

Era candidato a senador por el peronista Frente Justicialista de la norteña provincia de La Rioja.

Justicia electoral impide que Menem sea candidato
 EFE (Archivo)

Menem no podrá aspirar a renovar su banca en los comicios legislativos de este año.

Llévatelo:

La Justicia electoral de Argentina avaló este lunes la impugnación de la candidatura del ex presidente Carlos Menem (1989-1999) como aspirante a una banca en el Senado en las elecciones primarias del próximo domingo, confirmaron a EFE fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por la Cámara Nacional Electoral y supone que Menem, con mandato en la Cámara alta hasta diciembre próximo, no podrá aspirar a renovar su banca en los comicios legislativos de este año.

Menem, de 87 años, era candidato a senador por el peronista Frente Justicialista de la norteña provincia de La Rioja, su tierra natal.

Ha sido condenado a siete años de prisión por contrabando de armas a Ecuador y Croacia, pero sus fueros parlamentarios le protegen para no ir a la cárcel.

La impugnación de la candidatura de Menem había sido presentada por el abogado Leonel Ignacio Acosta, apoderado de la alianza Izquierda al Frente por el Socialismo, de La Rioja.

Un tribunal de primera instancia había avalado la candidatura del ex presidente, pero Acosta apeló esa decisión ante la Cámara Nacional Electoral.

El fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral, Jorge Di Lello, había emitido un dictámen en contra de la apelación en el que pedía aceptar la candidatura pues, entre otros argumentos, la impugnación a su juicio se presentó fuera de término.

En la sentencia dictada este lunes, la Cámara Electoral aplicó como precedente un fallo de 2003 por el que se inhabilitó la candidatura a senador de Raúl Romero Feris por haber sido condenado penalmente por delitos de corrupción, aun cuando las sentencias en su contra no estaban firmes.

La Cámara también recordó que hay "requisitos de idoneidad" para acceder a cargos públicos, como "carecer de antecedentes penales", y que "cuanto mayor sea la jerarquía del empleo o de la función, mayor debe ser el grado de moralidad a exigirse".

En relación a que la condena contra Menem no estuviera firme por los recursos presentados por la defensa del exmandatario, la Cámara sostuvo que "dichas condenas gozan de la presunción de certeza y legitimidad que le asisten como tales en virtud de haber sido dictadas por un tribunal competente, conforme a derecho y con todas las garantías del debido proceso legal".

En la causa por el contrabando de armas, además de condenarlo a siete años de prisión, la Cámara Federal de Casación Penal sentenció a Menem a 14 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter