Tópicos: Mundo | Argentina

Cientos de personas marcharon en Argentina contra los despidos en el Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las manifestaciones rechazaron los cierres de fábricas, las medidas de ajuste y la reforma laboral que impulsa el gobierno de Macri.

"Se está ensañando con los trabajadores", afirmaron desde la organización que convocó a la marcha.

Cientos de personas marcharon en Argentina contra los despidos en el Estado
 EFE

Las manifestaciones se replicaron por todo el país.

Llévatelo:

Cientos de personas se movilizaron este jueves en Argentina en apoyo a la huelga general convocada por los trabajadores del Estado para rechazar los "despidos masivos" en el sector público, los cierres de fábricas, las medidas de ajuste y la reforma laboral que impulsa el gobierno de Mauricio Macri.

Desde primera hora de la mañana, en Buenos Aires se replicaron los cortes de calles y vías de acceso a la ciudad, las ollas populares y las caravanas conformadas por decenas de personas convocadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autonóma.

Las protestas, que se replicaron por todo el país, contaron también con el apoyo de sindicatos y organizaciones políticas y sociales de izquierda, como el Partido Obrero, Barrios de Pie o la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que, al mismo tiempo, piden que se declare la emergencia alimentaria en el país.

Hacia el mediodía (12:00 hora de Chile), los manifestantes comenzaron a congregarse en el cruce de la Avenida de Mayo y la 9 de julio -las dos más emblemáticas de la ciudad- para marchar hacia Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, donde se desarrolla el acto central.

"El Gobierno no puede continuar con esta política económica que nos va a llevar a un abismo social (...) Se está ensañando con los trabajadores", afirmó en una entrevista con EFE Hugo Godoy, secretario general de ATE nacional, organización que definió como "masiva" la adhesión al paro.

Asimismo, Godoy denunció que el Ejecutivo de Macri "aplica desenmascaradamente" una visión "neoliberal" que implica "transferir riqueza desde el bolsillo de los trabajadores" y los más desfavorecidos para "aumentar las ganancias de las grandes empresas trasnacionales".

"Esto es lo que está produciendo esta devastación que se reproduce con miles de despidos, con desocupación, con una pobreza que supera el 30 por ciento en nuestro país y que se ha agudizado" desde la llegada al poder del frente conservador Cambiemos, agregó.

Godoy también rechazó la reforma de las pensiones, aprobada a finales de año pese al fuerte rechazo social, y la laboral, que el gobierno impulsa y planea sancionar próximamente.

"Lo que quiere es hacer retroceder la legislación laboral en la Argentina 100 años. El gobierno de Macri es un gobierno de ricos para ricos y se ensaña y agrede las vidas de las trabajadoras y el pueblo", afirma.

3.000 despidos en el Estado

Por otro lado, destacó que, sólo en lo que va de año, hubo 3.000 despidos en el Estado y recordó que, en todo 2016, esta cifra fue de 15.000 y ascendió a 35.000 en provincias y municipios.

En la marcha estuvo muy presente el reclamo de los 250 trabajadores que recientemente fueron cesados del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), como también el de los casi 80 bailarines del Ballet Nacional de Danza que se quedaron en la calle en enero tras el cierre de este.

Para el delegado de ATE en el Ministerio de Cultura, Manuel Cullen, esto, sumado a los recortes de presupuesto que está sufriendo dicha cartera, reflejan que "tanto la cultura, como la ciencia, como la industria nacional no le interesan" al Ejecutivo.

Entre el ruido de los tambores y las cientos de pancartas y banderas con lemas contra el ajuste, se encontraba también Paula Militello, integrante de Barrios de Pie, quien apuntó que, con las políticas actuales, es "imposible" llegar a ese objetivo de "pobreza cero" que tantas veces ha repetido el gobierno.

"Son justamente todas medidas de ajuste hacia los sectores más humildes, no hacia los sectores empresarios o hacia los sectores amigos de este Gobierno, donde les quitan retenciones", criticó.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que se lleve a cabo la "real implementación" de la ley de emergencia social -sancionada en diciembre de 2016 con el objetivo de asistir económicamente a los sectores con menos recursos- y reclamó que se declare la emergencia alimentaria por los "graves" problemas de nutrición actuales que afectan, especialmente, a los niños y niñas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter