Tópicos: Mundo | Argentina

Confirman que los 34 cóndores muertos en Argentina fueron envenenados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aves sufrieron envenenamiento con carbofurano, uno de los pesticidas más tóxicos.

Los resultados se obtuvieron de exámenes realizados en muestras de tierra, agua y flora.

Confirman que los 34 cóndores muertos en Argentina fueron envenenados
 @AvesArgentinas

Autoridades explicaron que el cóndor andino, una especie en peligro, no supone una amenaza para animales.

Llévatelo:

Los 34 cóndores, el puma y los otros animales que esta semana aparecieron muertos en una localidad de la provincia argentina de Mendoza fueron envenenados con carbofurano, uno de los pesticidas más tóxicos, confirmaron este viernes fuentes judiciales.

Los resultados se obtuvieron de exámenes realizados en muestras de tierra, agua y flora en la zona donde fueron hallados los cadáveres, cerca de la localidad de Los Molles, en la ladera de Los Andes, según reveló la Oficina Fiscal de Malargüe -departamento al que pertenece dicho paraje- a la agencia estatal Télam.

"Las muestras tomadas en la zona por el personal de la División Operaciones del Departamento Ambiental de la Policía Federal y enviadas al Cuerpo Médico Forense confirmaron hoy que la muerte de los 34 cóndores fue por envenenamiento con carbofurano", apuntó.

El fiscal del caso, Javier Giaroli, señaló que el laboratorio que analizó las primeras muestras enviadas a Buenos Aires ya le había revelado que presentaban "rastros de carbofurano", hipótesis que ahora se confirma.

Esta semana, los cuerpos parcialmente quemados y amontonados de 34 cóndores, un puma y otros animales como corderos, ovejas y cabras fueron hallados por un grupo de motoristas que avisó a las autoridades.

Hay un detenido

Los cadáveres estaban en una zona de casi 3.000 metros de altura a la que no llegan las rutas en automóvil y se requiere caminar a pie seis kilómetros para poder acceder a ella.

En el transcurso de la investigación, la Justicia ordenó dos registros que terminaron con la detención de un hombre, sospechoso de ser responsable del envenenamiento masivo, aunque no se ofrecieron mayores detalles de las actuaciones, bajo secreto de sumario.

Desde el gobierno de Mendoza explicaron que, en ocasiones, los ganaderos de la zona envenenan a animales ya muertos para eliminar así a los depredadores de ganado.

No obstante, aseguraron que el cóndor andino, una especie en peligro, no supone una amenaza para animales como las cabras, las ovejas o los corderos, en contra de lo que suelen pensar los ganaderos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter