Argentina: Paro general obligó a LAN a cancelar vuelos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sindicatos opositores llevan adelante una huelga de 36 horas.

El Gobierno de Cristina Fernández afirma que el 70 por ciento de los trabajadores no adhiere a la protesta.

Argentina: Paro general obligó a LAN a cancelar vuelos

Al menos una decena de vuelos han sido cancelados en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque.

Llévatelo:

La huelga de 36 horas convocada por los sindicatos de la oposición contra el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández obligó a LAN a suspender vuelos "hacia, dentro y desde Argentina".

"LAN informa que, a raíz del paro general de público conocimiento convocado para este jueves 28 de agosto en Argentina, se ha visto en la obligación de cancelar todos los vuelos hacia o desde el aeropuerto Jorge Newbery (Aeroparque, Buenos Aires), nacionales e internacionales que operen ese día", informó la empresa en su sitio web.

"En tanto, algunos de sus vuelos que operan desde o hacia el aeropuerto Internacional de Ezeiza, se verán cancelados o reprogramados", agregó la firma.

Al menos una decena de vuelos cancelados, que se detallan en el sitio webPasajeros esperaron varias horas en el Aeropuerto de Pudahuel, cuyos vuelos fueron reprogramados en más de una ocasión.

Pero la situación fue diferente en el Aeropuerto Ezeiza, ya que cuenta con un paro parcial en el servicio. Sin embargo, el vuelo LAN 1447 fue reprogramado al menos dos veces.

El gerente de aeropuerto de LAN, Pablo Miranda, explicó las alternativas que tienen los usuarios: "Ellos tienen tres alternativas. Una es la devolución del dinero, la otra es cambiar de fecha, teniendo para cambiar de fecha hasta el 10 de septiembre, y la otra opción es el cambio de ruta y destino, si le favorece eventualmente llegar a otro destino".

"Eso es con los pasajeros que están afectados con estos vuelos. Pasajeros que venían en tránsito, que tenían un problema para llegar a destinos, nos hacemos cargo de estos pasajeros de su reubicación en los vuelos y si deben pasar una noche extra esperando su nuevo vuelo, les entregamos todos los servicios básicos que es traslado, hotel", agregó.

Suspensiones de vuelos en Sky

A su vez, la aerolínea Sky Airlines anunció la cancelación de sus viajes desde y hacia Buenos Aires para la jornada de este jueves.

Además comunicó a los pasajeros afectados por la huelga que podrán cambiar sus billetes para volar entre el 29 de agosto al 5 de septiembre, "considerando pago de diferencia de tarifa en caso de que no esté disponible la clase de servicio original en el nuevo vuelo solicitado".

La protesta trasandina comenzó el mediodía de ayer impulsada por el ala opositora de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que agrupa a sindicatos de trabajadores estatales, y se extenderá hasta la medianoche de este jueves.

La Confederación General del Trabajo (CGT), que reúne, entre otros, a poderosos gremios del transporte, se sumó a la protesta para reclamar, entre otras cosas, la reapertura de las negociaciones salariales debido a la alta inflación y la modificación del impuesto que pesa sobre los salarios.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló en la víspera que "los que no participan representan a más del 70 plor ciento de los trabajadores", según declaraciones difundidas por la agencia oficial Télam.

A la medida de fuerza decidió adherir también la Federación Agraria Argentina, que propuso a los agricultores no comercializar sus productos este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter