Gobierno argentino se defiende tras muerte de comunero mapuche en protesta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Nahuel, de 27 años, falleció el fin de semana en Río Negro y su nombre fue reivindicado esta madrugada en un atentado en Chile.

La ministra trasandina Patricia Bullrich dijo que se buscará una coordinación de ambos países frente a los hechos de violencia.

Gobierno argentino se defiende tras muerte de comunero mapuche en protesta
 LaPrimeraPiedra.com.ar

La Casa Rosada dijo que los incidentes en los que murió Nahuel están relacionados con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Llévatelo:

El Gobierno de Argentina salió a defenderse este lunes, después de que el fin de semana un joven mapuche, Rafael Nahuel, de 27 años, muriera en medio de un operativo policial, en la ciudad de Bariloche, en la Provincia de Río Negro.

En una conferencia de prensa en Buenos Aires, y acompañada del titular de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que las autoridades irrumpieron frente a la "acción ilegal violenta e inaceptable" de grupos radicalizados de indígenas que "han tomado la violencia como forma de acción política"

Los incidentes que se saldaron con la muerte de Rafael Nahuel ocurrieron cuando la Policía buscaba a integrantes de una comunidad mapuche que habían escapado el jueves del desalojo de un predio que dejó varios arrestos. Según el Ejecutivo, la Prefectura Naval acudió cumpliendo con una orden judicial para identificar a prófugos de la ocupación que llevaba adelante la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu, que el oficialismo vincula con la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

El Gobierno de Mauricio Macri dice que la Policía se encontró con un grupo de "entre 15 y 20 personas encapuchadas", con máscaras antigases "de tipo militar" y banderas con lanzas "que en sus puntas tenían atados cuchillos", que no acataron órdenes

Bullrich se declaró triste por lo sucedido, pero defendió el operativo para enfrentar una metodología de violencia "ilegal, violenta e inaceptable en democracia".

Imagen foto_00000016
Bullrich dijo que grupos como RAM "no aceptan el Estado, la Constitución ni los símbolos argentinos" y querer regirse por leyes propias. (Foto: DiarioRegistrado.com)

"Queremos realmente transmitirle al pueblo argentino y conceptualizar lo que está sucediendo en nuestro país, caracterizar una situación que hace varios años que sucede pero que no había sido tomada en cuenta", añadió la ministra, que habló de "más de 70 acciones violentas o atentados" en los últimos años, por parte de "grupos violentos no respetan la ley", que no reconocen a Argentina, que no aceptan el Estado, la Constitución ni los símbolos.

"No habrá diálogo con grupos violentos"

Bullrich dijo que el Gobierno está "totalmente" abierto al diálogo "con todo grupo pacífico que pueda tener una protesta o reivindicación" y quiera "resolver los problemas en el marco de la ley", pero subrayó que no va a haber "ningún diálogo con grupos violentos".

La ministra comentó también que RAM "es un nombre genérico de grupos que actúan violentamente. RAM es un nombre, pero puede haber alguno que se llame de otra manera. En Chile se llaman CAM, pero también, dentro del CAM, hay varios grupos".

"Esto también es algo que nosotros vamos a hablar con el gobierno chileno, que –ya vemos- empezó a hablar para tener una acción conjunta de trabajo en este sentido", agregó Patricia Bullrich, quien hace algunos meses recibió en Buenos Aires al subsecretario Mahmud Aleuy para conversar sobre la información relativa al tráfico de armas ligado con la reivindicación territorial mapuche.

Hoy, en Santiago, Aleuy confirmó que el nombre de Rafael Nahuel apareció en un panfleto tras un atentado incendiario en la Región de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter