Sindicatos argentinos celebran la "contundencia" del paro contra Macri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La CGT llamó al Gobierno a "rectificar las políticas" que, señalan, han elevado el desempleo.

El Ejecutivo llama a "no dejarse amedrentar por las mafias".

Sindicatos argentinos celebran la
 EFE

El ministro de Trabajo admitió que "el paro tiene la adhesión de todos los gremios".

Llévatelo:

Los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central sindical de Argentina, han celebrado la "contundente" adhesión al paro nacional convocado contra las políticas económicas del Gobierno de Macri Macri.

"El paro es contundente", dijo Héctor Daer, miembro del triunvirato que dirige la CGT, quien llamó al Gobierno a "rectificar las políticas" que -señala- han provocado que haya "52.000 puestos de trabajo menos" en la industria, y "menos trabajadores en todos los sectores, que haya más pobres, que nos estemos endeudando...".

Daer dijo que los trabajadores "tienen conciencia sindical" y decidieron participar del paro porque "acompañan el reclamo" de la Central.

En la misma línea habló Jorge Sola, secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, quien señaló ante la prensa del país vecino que "la medida de fuerza es contundente".

"Los trabajadores han decidido plegarse al paro en su totalidad, y esto implica, claramente, el alto acatamiento que ha tenido la medida", destacó. 

Carlos Acuña, otro de los dirigentes, señaló a Radio Mitre que "el paro es un éxito" y "ha mostrado en todo el país la disconformidad con la política económica del Gobierno".

Acuña alegó que "hay cada vez más despidos", pese a que "se firmaron compromisos" en el sentido contrario. Apuntó además a "la inflación sobre los productos básicos necesarios, que cada día aumentan más de precio". 

Imagen foto_00000001
La Casa Rosada llamó a sus adherentes a salir "de sus casas en bicicleta, auto, camión, furgoneta, o lo que sea". (Foto: EFE)

 

Con un claro impacto en el transporte público, en Buenos Aires, la habitual congestión de vehículos en las calles más céntricas descendió notablemente a partir de la medianoche y, si bien el flujo de automóviles particulares sigue siendo considerable, no circulan apenas autobuses ni el metro, pero sí numerosos taxis que no se adhirieron a la medida de fuerza, constató en la capital argentina la agencia EFE.

Destaca además que diferentes piquetes de agrupaciones de izquierda y otras organizaciones -de las que se desmarcó la CGT, que no impulsó ni marchas ni movilizaciones-, dificultaron la entrada a la ciudad en algunos puntos.

Macri: "Acá trabajando"

El presidente Macri se refirió a la protesta en medio de la apertura formal del Foro Económico Mundial, que sesionará en Buenos Aires: "¡Qué bueno que estamos acá trabajando!", dijo, dirigiéndose al auditorio.

En la instancia, defendió la labor de su Gobierno, al señalar que "en la Argentina habíamos perdido el diálogo" y él promueve su recuperación. Además, "estamos bajando la inflación", destacó, según Clarín.

Imagen foto_00000002
Ésta es la primera huelga general que afronta el sucesor de Cristina Fernández. (Foto: EFE)

 

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señaló al canal Todo Noticias que "el paro tiene la adhesión de todos los gremios y sin duda eso afecta a muchos de los que quieren ir a trabajar hoy".

"Hay mucha gente que cree que es a través del trabajo que resolvemos los problemas y no parando", reflexionó, alegando que en la protesta también "se esconde una visión política".

"Perderle el miedo a las mafias"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, denunció, en tanto, que "hay mafiosos" que "amenazan" a la gente que quiere acudir a su trabajo, y llamó a los ciudadanos a no amedrentarse y salir "de sus casas en bicicleta, auto, camión, furgoneta, o lo que sea".

"Una de las cosas que tenemos que hacer en Argentina es perderle el miedo a las mafias, a los que nos quieren impedir ejercer nuestros derechos", aseveró Bullrich, también al canal Todo Noticias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter