Tópicos: Mundo | Argentina

Congreso argentino debate la despenalización del cannabis medicinal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La discusión se da a pedido de varios bloques de la oposición.

Congreso argentino debate la despenalización del cannabis medicinal
 Archivo EFE

Diferentes asociaciones de pacientes reclaman la despenalización de la marihuana.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados de Argentina comenzó a debatir un proyecto de ley para despenalizar el cannabis para uso terapéutico y paliativo en enfermedades como la epilepsia, en un pleno al que fueron invitados diferentes especialistas en la materia.

El debate se inició en el plenario de las comisiones de Seguridad Interior, Salud y Legislación Penal, gracias a un pedido el mes pasado de varios bloques de la oposición que solicitaron durante una sesión sobre la penalización de precursores químicos abrir una discusión para legalizar esta sustancia.

Diputados del Frente de Izquierda, Frente para la Victoria, Frente Renovador y Libres del Sur se hicieron eco así de diferentes asociaciones que reclaman que se despenalice la marihuana para tratamientos terapéuticos y paliativos de enfermedades concretas como la epilepsia.

Tras algunas reticencias, el gobernante Cambiemos aceptó finalmente llevar este asunto al pleno de este jueves, al que también asistieron representantes de la Comisión de Investigaciones Científicas, la Sociedad Argentina de Cardiología, CAMEDA (Cannabis Medicinal Argentina) y Mamá Cultiva, entre otras asociaciones.

"La aprobación de este proyecto no va a ser obstáculo ni óbice para el tratamiento de una ley de Cannabis medicinal", dijo entonces el presidente de la comisión de Seguridad Interior, Luis Petri, de la Unión Cívica Radical (UCR), integrada en el bloque Cambiemos.

Al hilo de este debate, en las últimas horas el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otras asociaciones lanzaron un comunicado en el que indican que apoyar el acceso al cannabis medicinal supone garantizar "el derecho a la salud" de muchas personas.

Según CELS y otras organizaciones firmantes, a través de la legalización de esta sustancia "se impide la criminalización y se protege a las personas afectadas, sus familias y sus grupos primarios del vínculo con el comercio ilegal de drogas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter