Allanan edificio de Buenos Aires donde vive Cristina Fernández

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El operativo estuvo concentrado en el primer y cuarto piso por la investigación de una red de sobornos de empresarios a funcionarios de gobierno.

El abogado de la ex presidenta, Gregorio Dalbó, confirmó que no se allanó la residencia de la senadora, en el quinto piso.

Allanan edificio de Buenos Aires donde vive Cristina Fernández
 EFE

Al momento del procedimiento policial, Fernández no se encontraba en su departamento del quinto piso.

Llévatelo:

Un operativo policial en el edificio en Buenos Aires donde posee un departamento la ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) y que un juez pretende allanar en el marco de una investigación de una presunta red de sobornos en torno a la obra pública.

El procedimiento se realiza en el marco del caso que lleva el juez Claudio Bonadio, quien investiga el presunto pago de sobornos relacionados con obras públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Fernández.

En concreto, según informó Clarín, el operativo estuvo concentrado en el primer y cuarto piso del edificio, donde se buscó dinero en efectivo.

Estos inmuebles están a nombre de Ricardo De Sousa, hermano de Fabián De Sousa, socio del empresario "más poderoso del kirchnerismo" Cristóbal López, hoy en prisión.

Al enterarse por los medios del procedimiento policial, el abogado de la ex presidenta, Gregorio Dalbón, llegó de inmediato a las puertas del edificio.

"Esto, si llega a ser lo que todos están diciendo, es ilegal", aseveró a los medios el letrado, quien se quejó del "circo" montado por la Justicia.

Al momento del procedimiento policial, Fernández no se encontraba en su departamento del quinto piso sino en la sede del kirchnerista Instituto Patria, en el barrio capitalino de Congreso.

Tras ingresar al edificio, Dalbón confirmó que los policías ingresaron a apartamentos del primero y el cuarto piso, que no son propiedad de Fernández.

"Aunque no se haya allanado ilegalmente la morada de la senadora, ya esto que hicieron es un amedrentamiento absoluto contra la senadora", afirmó el abogado.

La ex gobernante, que como senadora tiene fueros parlamentarios, fue citada a declarar por el juez por esta causa y este lunes se presentó en los tribunales, donde no respondió preguntas y sólo se limitó a presentar un escrito.

Fiscal: Nunca tuve esta catidad de confesiones

El fiscal Carlos Stornelli relató detalles de la investigación que lleva en la causa de los cuadernos por coimas del ex gobierno kirchnerista.

"Nunca vi una prueba como esta. De estas características. Y tenemos hace poco la 'ley del arrepentido', así que nunca tuve una cantidad semejante de confesiones o colaboraciones de personas que hayan participado y se acercan a decirlo. Algunas sin estar citadas aún presurosos de contar lo que sabían", manifestó en un programa del canal TN.

"No creí que esto iba a llegar tan lejos (la investigación de los cuadernos). Sí vi que era algo que había importante que trabajarlo con toda seriedad para comprobar que estuviésemos delante de una prueba. Y fue lo que hicimos. Fue sorprendente el contenido ver el contenido de esos cuadernos por primera vez", añadió.

Los cuadernos que iniciaron la investigación

La investigación del diario La Nación se sustenta en unas libretas escritas por Oscar Centenoquien fuera chofer de Roberto Barattaex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación.

En esos cuadernos, Centeno dejó apuntados con detalle durante más de una década los recorridos que supuestamente hacía con su jefe y otros ex miembros del Gobiernopara recaudar bolsos con millones de dólares que empresarios destinaban presuntamente a funcionarios con el fin de favorecer la concesión de contratos de obra pública.

Algunos de los lugares a los que llevaban el dinero, según los apuntes, eran la residencia presidencial y el departamento particular de la familia Kirchner en Buenos Aires.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter