Allanan propiedades de Cristina Fernández en investigación por enriquecimiento ilícito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de una decena de inmuebles ubicados en Río Gallegos, Calafate y El Chaltén, en la Provincia de Santa Cruz.

El juez Claudio Bonadío busca determinar si fueron utilizados para negocios irregulares con empresarios ligados a las obras públicas.

Allanan propiedades de Cristina Fernández en investigación por enriquecimiento ilícito
 EFE

La ex mandataria enfrenta acusaciones por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y cohecho.

Llévatelo:

La Justicia de Argentina ordenó al menos diez allanamientos en distintas ciudades de la provincia sureña de Santa Cruz en el marco de una causa que investiga la sociedad Los Sauces, perteneciente a la ex presidenta Cristina Fernández.

Los operativos, ordenados por el juez federal Claudio Bonadío, incluyen a las localidades de Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén, y apuntan a buscar documentación sobre las propiedades que pertenecen a la sociedad Los Sauces en esa provincia, informó la agencia estatal Télam.

En mayo pasado, Bonadío había ordenado allanar varias oficinas en Buenos Aires en busca de datos sobre inmuebles de la empresa.

Esta causa surgió tras una denuncia presentada en abril por la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer contra la ex presidenta y sus hijos, Máximo y Florencia, por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos, luego de lo cual ya se allanaron tres inmuebles de la ex mandataria.

Bonadío trata de determinar si los inmuebles que poseía Fernández en Los Sauces fueron utilizados para supuestos negocios irregulares con empresarios ligados a las obras públicas.

Según Stolbizer, la presunta alteración de los documentos de Los Sauces permitieron también modificar "el contenido de las declaraciones juradas presentadas" por Fernández cuando era presidenta.

El abogado Álvaro de Lamadrid, denunciante en esta causa, explicó que "el allanamiento tiene que ver con lo resuelto por Bonadío, por las irregularidades de los hoteles y también con un peritaje para establecer los valores de todos esos bienes"

De acuerdo con el profesional, esta diligencia "es coincidente con esa vieja denuncia que yo formulé el 2007, que ahora se reabrió hace dos días por una resolución de la Cámara de Comodoro Rivadavia que ordena investigar, y que de haber investigado en ese momento, nos hubiésemos evitado mucho en materia de corrupción, porque ese apoderamiento que hizo el ex presidente Kirchner, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Causa amplia

Por ese motivo, el pasado 12 de mayo, el fiscal Carlos Rívolo acusó a la ex presidenta y a su hijo, el diputado Máximo Kirchner, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y falsificación de documentos públicos, así como por omisión de datos verídicos en la declaración jurada. Posteriormente pidió también investigar a Fernández por presunto cohecho.

El fiscal incluyó en la acusación a los empresarios Lázaro Báez -principal adjudicatario de obras públicas en la provincia de Santa Cruz, bastión kirchnerista, y detenido en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero- y al empresario Cristóbal López, investigado por presunto fraude al Fisco argentino, ambos mencionados por Stolbizer en sus denuncias. 

Según destaca a esta hora el diario Clarín, Los Sauces S. A. tenía como "dos únicos clientes" a Báez y López y los allanamientos esta mañana "comenzaron en simultáneo en Río Gallegos, El Calafate y El Chaltén".

El medio detalla además que "Los Sauces fue una de las primeras sociedades constituidas por Néstor, Cristina y Máximo Kirchner", el año 2006, con domicilio fiscal en Río Gallegos y un capital de 100 mil pesos (poco más de cuatro millones de pesos chilenos).

"Esto es parte de las irregularidades, en dicha sede no se encuentra a la empresa ni tiene nada que ver con la misma, se trata de un domicilio ficticio", consigna la denuncia de la diputada Stolbizer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter