Argentina: Ex vicepresidente Amado Boudou es procesado por cohecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia lo acusa de recibir "dádivas encubiertas" por parte de empresas aéreas.

El ex ministro kirchnerista está imputado en otras dos causas desde el año 2014.

Argentina: Ex vicepresidente Amado Boudou es procesado por cohecho
 EFE / Archivo

Boudou fue ministro de Economía y vicepresidente bajo la administración de Cristina Fernández.

Llévatelo:

La Justicia argentina dictó este viernes un nuevo procesamiento contra el ex vicepresidente kirchnerista Amado Boudou (2011-2015), en una causa por presunto cohecho debido a viajes aéreos que no fueron pagados.

El juez Norberto Oyarbide lo acusa por el supuesto uso de un helicóptero y de un avión de las empresas privadas Ecodyma y Alas del Fin del Mundo, respectivamente, para acudir a un acto político en la ciudad costera de Necochea, en la Provincia de Buenos Aires, en 2011.

El pasado 1 de febrero, el fiscal Carlos Rívolo pidió al magistrado el procesamiento al considerar que ambos vuelos fueron "dádivas encubiertas".

Rívolo pidió procesar también al ex alcalde de Necochea Héctor Tellechea, acompañante de Boudou en uno de los viajes investigados, y a los empresarios Nazareno Natale, de la empresa Alas del Fin del Mundo, y Marcelo Scaramellini, de Ecodyma.

"Teniendo en cuenta que fue un viaje institucional y que la invitación de parte de Tellechea a Boudou había sido efectuada con dos meses de antelación, resulta incomprensible la no utilización de alguna aeronave de la flota del Estado o, al menos, de algún servicio rentado prestado", entendió Rívolo, según la petición de procesamiento.

Además, la compañía Alas del Fin del Mundo por entonces no contaba con autorización para realizar vuelos comerciales y ofreció vuelos promocionales.

Tras llegar al aeródromo de Necochea, el entonces vicepresidente argentino se desplazó hasta un parque de la ciudad en un helicóptero de la empresa Ecodyma.

Más problemas

Boudou se encuentra ya procesado en otras dos causas desde 2014, por supuesto cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con su cargo en una causa que investiga la presunta compra irregular de una imprenta de papel moneda cuando era ministro de Economía (2009-2011) y por la supuesta falsificación de la documentación de un automóvil de su propiedad.

Según medios locales, el ex vicepresidente, que no puede abandonar Argentina sin autorización expresa de la Justicia debido a los procedimientos judiciales abiertos en su contra, se encontraba hoy en México y deberá volver a Argentina.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter