Bloque en el Senado liderado por Cristina Fernández votará a favor de ley aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Frente para la Victoria informó mediante redes sociales su postura ante este proyecto.

Este jueves la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados.

Bloque en el Senado liderado por Cristina Fernández votará a favor de ley aborto
 @SenadoresFPVPJ

El bloque se senadores del Frente para la Victoria ya anunció su respaldo a la ley de aborto.

Llévatelo:

El bloque de senadores del peronista Frente para la Victoria (FPV-PJ), liderado por la ex presidenta Cristina Fernández, votará a favor del proyecto para despenalizar el aborto cuando llegue a la Cámara Alta, luego de ser aprobado este jueves en la de Diputados, informaron fuentes partidarias.

"El bloque de Senadoras y Senadores del FPV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente través de los Colectivos de Mujeres", remarcó la formación en su cuenta de la red social Twitter.

El proyecto, que llegó al Congreso de la mano de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue aprobado este jueves en Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención y despenaliza cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación, y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre.

Sin embargo, hasta el último momento el resultado se preveía muy parejo, principalmente por las posturas opuestas respecto al tema, tanto dentro del oficialismo como la oposición, ya que los líderes partidarios dieron libertad de conciencia.

Ahora, la iniciativa deberá ser tratada en el Senado, que de sus 72 escaños totales, 25 son del oficialista frente Cambiemos y el resto están bajo control de la oposición, la mayoría de ideología peronista, incluidos los nueve senadores del grupo del FPV.

Desde que el proyecto entró a principios de marzo en la Cámara Baja, por séptima vez -las anteriores ni siquiera llegó a ser debatido- diversas voces se han preguntado por qué, a pesar de que buena parte del peronismo -incluido el sector kirchnerista- está a favor de la ley, no se trató el tema durante los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y la propia Fernández (2007-2015).

Al respecto, el jefe del bloque de Diputados del FPV, Agustín Rossi, señaló ayer que es ahora cuando se da la coyuntura para poder tratarlo.

En septiembre del año pasado, consultada en una entrevista por si se debía abrir el debate de la legislación del aborto, la ex presidenta opinó que cuando se pudiera dar la discusión "sin estigmatizaciones", el Congreso lo trataría.

"Siento, puedo estar equivocada... lo admito, que todavía el proceso sería violento y de enfrentamiento y que la sociedad no lo ha procesado", concluyó entonces, al tiempo que reconoció que quedó "muy traumatizada" tras sufrir un aborto espontáneo en 1984.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter