Confirman procesamiento de Cristina Fernández por irregularidades del Banco Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ex presidenta argentina enfrenta a la Justicia en el caso dominado "dólar futuro".

Los tribunales ratificaron también el embargo de un equivalente a 660 millones de pesos chilenos.

Confirman procesamiento de Cristina Fernández por irregularidades del Banco Central
 EFE / Archivo

Cristina Fernández ha alegado ser víctima de una "persecución política".

Llévatelo:

La Justicia argentina confirmó este viernes el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández en la causa que investiga la venta, por parte del Banco Central, de contratos de futuros de dólar al final de su Gobierno (2007-2015), que implicaron millonarias pérdidas fiscales.

El juez Claudio Bonadío dictó en mayo pasado el procesamiento de 14 acusados por "administración infiel en perjuicio de la administración pública", pero a principios de septiembre Fernández y el resto de los acusados apelaron la sentencia por escrito.

Juntos con confimar el proceso contra todos los acusados -ellos el ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof- la Cámara Federal de Buenos Aires ratificó también el embargo por 15 millones de pesos (más de 660 millones de pesos chilenos) a Fernández.

La resolución judicial señala que hay "pruebas suficientes" para sostener que Fernández y Kicillof "tomaron parte central en la decisión de dar curso a la maniobra de defraudación contra el patrimonio del Banco Central".

El tribunal consideró "notorio" que "la operatoria no fue una más en la práctica diaria del organismo" sino que fue una decisión que "comprometió extraordinarias sumas de dinero del Estado"; unos 16 mil millones de dólares.

"Kirchner y Kicillof conocieron, con relación de inmediatez, la puesta en marcha y las consecuencias que tendría la maniobra", por lo que, "por pura lógica", aquella respondió "a una indicación previa de su parte", señala el texto de la resolución, en la que se indica que las responsabilidades penales "seguirán siendo materia de discusión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter