Confirman procesamiento de Cristina Fernández por presunta asociación ilícita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También están procesados el ex ministro de Planificación Julio De Vido y el empresario Lázaro Báez.

Se indaga un supuesto esquema para beneficiar con concesión de obras viales al grupo Austral, propiedad de Báez.

Confirman procesamiento de Cristina Fernández por presunta asociación ilícita
 EFE (Archivo)

La ex mandataria acusó persecución de la justicia.

Llévatelo:

Un tribunal de alzada de Argentina confirmó el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández por presunta asociación ilícita en una causa en la que se investiga si durante su Gobierno se favoreció con la concesión de obras púbicas al empresario Lázaro Báez, cercano a los Kirchner.

Según informó el Centro de Información Judicial, la Cámara Federal de Buenos Aires también confirmó, en el marco de esta misma causa, los procesamientos del ex ministro de Planificación Julio De Vido y del propio Lázaro Báez, entre otros.

El juez que tiene a su cargo la causa, Julián Ercolini, procesó en diciembre de 2016 a Fernández, pero la ex mandataria, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015, había apelado esa decisión en febrero último.

En el caso, también está procesado el ex secretario de Obras Públicas José López, quien está en prisión desde que en junio de 2016 fue sorprendido cuando trataba de esconder casi 9 millones de dólares en un convento.

El expediente, abierto tras una denuncia formulada en 2008 por, entre otros la diputada oficialista Elisa Carrió -entonces opositora-, investiga un supuesto esquema para beneficiar con la concesión de obras viales al grupo Austral, propiedad de Báez, un empresario cercano al fallecido ex presidente Néstor Kirchner y detenido por otra causa por presunto lavado de dinero.

En el fallo de 151 páginas de la Cámara Federal, uno de los integrantes de este tribunal, Leopoldo Bruglia, sostuvo que "los expedientes de obra pública en los que intervinieron las empresas de Lázaro Báez, donde las obras eran solventadas con recursos del Estado Nacional, estuvieron signados por numerosas irregularidades".

Según el juez, hubo "una evidente maniobra, con múltiples abusos y anomalías en la contratación, que aparecen reiteradas dentro de un prolongado lapso temporal -coincidente con una misma administración de gobierno-, y signada por la gestión de un único ministro del área encargada de la implementación y el control de la obra pública, esfera esta donde se verificaron la maniobras aquí imputadas".

Fernández acusa persecución

Al ser consultada por la decisión del tribunal de apelaciones, Cristina Fernández comentó que "hay un manejo descarado del Poder Judicial" para "perseguirle".

"Creo que hay una visión de, según quien sea el procesado o el acusado, se toma una decisión a favor y en contra. Están utilizando la Justicia, que está muy desprestigiada", dijo la ex jefa de Estado en una entrevista concedida al portal Infobae.

A juicio de la ex mandataria, "que un gobierno elegido democráticamente en tres oportunidades -en alusión a los tres mandatos presidenciales del kirchnerismo- por amplias mayorías sea considerado una asociación ilícita, revela que hay un manejo del Poder Judicial para invalidar un proceso político".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter