Empresario se declaró arrepentido y admitió pagos al ex gobierno de Cristina Fernández

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

De Goycoechea afirmó que hizo los pagos porque lo "apretaban" pidiéndole dinero para campañas electorales.

Al colaborar con la Justicia recibirá una reducción de pena en caso de ser condenado.

Empresario se declaró arrepentido y admitió pagos al ex gobierno de Cristina Fernández
 EFE (Archivo)

"Lo que se investiga es una asociación ilícita que se dedicaba a este tipo de cosas", afirmó el juez a cargo de la investigación.

Llévatelo:

El ex director ejecutivo de la constructora de origen español Isolux, el argentino Juan Carlos de Goycoechea, declaró por la causa de presunto reparto de sobornos a ex miembros de los gobiernos kirchneristas, y se convirtió en el segundo arrepentido del caso, el primer empresario.

De Goycoechea declaró en la noche del viernes y, según publicó este sábado el diario argentino La Naciónadmitió los pagos al gobierno de Cristina Fernández en una trama que se destapó con los cuadernos de Oscar Centeno, chofer del ex funcionario público Roberto Baratta.

Centeno anotó los detalles de los sobornos en esas libretas, que llegaron a la Justicia, fue el primer arrepentido de la causa y ya se encuentra libre y en el programa de protección de testigos, situación que De Goycoechea no recibirá por el momento.

Este empresario trabajaba en Argentina para la constructora Isolux Corsán, con sede en Madrid pero con actividad en varios países del mundo.

De Goycoechea afirmó que hizo los pagos porque lo "apretaban" pidiéndole dinero para campañas electorales, pero afirmó que las cantidades son menores a las que revelan los cuadernos, según el relato de La Nación, que cita fuentes de confianza del empresario, que para convertirse en arrepentido deberá contar con la aprobación del juez Claudio Bonadio, tal como sucedió con Centeno.

"Lo que se investiga es una asociación ilícita que se dedicaba a este tipo de cosas", destacó Bonadio.

La importancia del arrepentimiento

Al colaborar con la Justicia, De Goycoechea recibirá una reducción de pena en caso de ser condenado, tal como concede la ley a la figura del arrepentido, que se empezó a aplicar en casos de corrupción tras una modificación de la norma en Argentina en 2016.

En los cuadernos de Centeno, De Goycoechea aparece implicado en un pago de seis millones de dólares a Baratta, jefe del chofer.

Más de una docena de personas, entre empresarios y miembros de los ejecutivos kirchneristas, han sido, hasta el momento, detenidos dentro de esta causa impulsada por la justicia tras una investigación realizada por periodistas argentinos.

En esos cuadernos, el chofer apuntó con detalle durante más de una década los recorridos que hacía con Baratta y otros ex miembros del Gobierno para recaudar millones de dólares, presuntamente destinados a funcionarios con el fin de favorecer la concesión de contratos de obras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter