Fiscal argentino pidió desestimar denuncia de Nisman contra Cristina Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Javier De Luca considera que no se cumplen requisitos de los "delitos de omisión de persecución de los delincuentes".

Antes de aparecer muerto en su casa, Nisman había denunciado a la ex jefa de Estado por encubrir a los terroristas del atentado a la mutual judía AMIA en 1994.

Fiscal argentino pidió desestimar denuncia de Nisman contra Cristina Fernández
 Archivo/EFE

El fiscal Javier De Luca, considerado afín al kirchnerismo, solicitó que se desestime definitivamente esa demanda realizada contra la ex jefa de Estado

Llévatelo:

El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina Javier De Luca emitió este martes un dictamen en el que pide que se desestime la denuncia que el fallecido fiscal Alberto Nisman realizó en 2015 contra la ex presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía, apenas una semana después de que un tribunal admitiera los recursos presentados contra la decisión judicial de rechazar reabrir esa denuncia, que Nisman hizo contra la ex jefa de Estado y otros altos cargos de su Gobierno cuatro días antes de aparecer muerto en su casa, con un tiro en la cabeza, en circunstancias que todavía se investigan.

Según informó la página web de la Fiscalía, De Luca considera que "no se presentan en el caso los requisitos de los delitos de omisión de persecución de los delincuentes, de encubrimiento, ni de traición".

El pasado 1 de noviembre, la Cámara Federal aceptó los recursos de casación presentados por el fiscal Germán Moldes y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la comunidad judía local, que cuestionaron la decisión del juez Daniel Rafecas de archivar la denuncia de Nisman por inexistencia de delito, un fallo que fue confirmado por el organismo en septiembre pasado.

Es así que la Cámara Federal declaró "admisibles" esos recursos, y el tribunal emplazó "a las partes para que comparezcan a mantener" sus pedidos ante la Cámara Federal de Casación Penal.

"Cumpliendo órdenes de comisarios políticos"

En ese proceso, y mientras ese último tribunal decide si se reabre o no la denuncia, el fiscal Javier De Luca, considerado afín al kirchnerismo, solicitó esta jornada que se desestime definitivamente esa demanda realizada contra la ex jefa de Estado.

Además, De Luca advirtió que la DAIA "carece de personería para querellar por falta de poder especial", por lo que solicitó que se decida sobre esa cuestión antes de dar trámite a su recurso.

Ya en abril de 2015, De Luca, que fue nombrado encargado de impulsar la denuncia de Nisman ante la Cámara de Casación, ya había considerado que su fallecido colega no acreditó la existencia de tal delito y desistió de avanzar en la causa.

En este sentido, el pasado 28 de septiembre, Moldes, en declaraciones radiales, se mostró convencido de que De Luca iba a "deshacer" su trabajo y denegará la reapertura, cumpliendo con "las órdenes que emanen de sus comisarios políticos".

La denuncia de Nisman

Nisman, encargado de investigar el atentado contra la mutualista judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994 y sigue impune, sostenía en su denuncia que un acuerdo suscrito entre Argentina e Irán en 2013 del que el Gobierno aseguraba que serviría para avanzar en el esclarecimiento del ataque, buscaba en realidad encubrir a los sospechosos, a cambio de impulsar el intercambio comercial.

El pacto nunca fue ratificado por Irán y en Argentina, tras ser aprobado por el Parlamento, fue declarado inconstitucional por la Justicia.

La denuncia de Nisman recayó inicialmente en el tribunal de Rafecas, quien la desestimó poco tiempo después por inexistencia de delito, decisión que luego fue confirmada por dos tribunales de apelación de competencia superior.

Sin embargo, el pasado agosto la DAIA y la Fiscalía pidieron desarchivar la causa, pero Rafecas volvió a rechazar la solicitud.

El fiscal De Luca, en su dictamen, señaló también que "podría estar configurándose" un caso de "forum shopping" (foro de conveniencia) y de "violación al principio ne bis in idem" (no dos veces por lo mismo) "ante la existencia de otra causa en trámite en otro juzgado por los mismos hechos".

El procurador se refiere al expediente dirigido por el juez Claudio Bonadío, abierto en diciembre pasado tras una denuncia por parte de varios ciudadanos por el presunto delito de "traición a la patria" contra los altos cargos del anterior Gobierno que aprobaron el memorándum con Irán.

Los denunciantes consideran que con la negociación y firma de ese pacto el Ejecutivo traicionó no sólo a la comunidad judía en Argentina sino también a su propio país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter