Periodista: Esta es la causa de corrupción más grande de la que se tenga noticia en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Ángel di Mauro se refirió en Lo que Queda del Día a la investigación por supuestas millonarias coimas.

Estas fueran develadas por unos cuadernos del chofer de un ex funcionario de los gobiernos de los Kirchner.

Periodista: Esta es la causa de corrupción más grande de la que se tenga noticia en Argentina
 ATON

La investigación que lleva la justicia ya deja varios detenidos y la ex presidenta Cristina Fernández fue citada a declarar.

Llévatelo:

Más de una docena de personas entre empresarios y ex funcionarios del gobierno argentino fueron detenidos esta semana acusados de integrar una "asociación ilícita" con la que distintas sociedades se beneficiaban de contratos públicos gracias al pago de sobornos.

Este caso, en el que incluso fue citada a declarar la ex presidenta Cristina Fernández, se destapó tras una investigación de unos cuadernos en los que Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, quien fuera secretario de Coordinación de Planificación del Ministerio de Planificación Federal, anotó cada una de las presuntas coimas.

En conversación con Lo que Queda del Día, el periodista José Ángel di Mauro, autor del libro "Cristina K, la Dama Rebelde" aseguró que este es el caso de corrupción más grande del que se conoce en el país vecino.

"Esto que se ha dado, que ha sorprendido a todos, sobre todo por las características de esta corrupción de la que tanto se habló pero que costó llegar a determinar pruebas concretas", aseveró.

"Ahora tenemos esto que, cuando muchos desde el kircherismo llegaban a hablar y hacer alarde de que mucho se dijo y que no hubo nada concreto (por acusaciones de corrupción), ahora saltó todo esto que parece que muchos advierten que es la causa de corrupción más grande de la que se tenga noticia en Argentina", añadió.

La causa judicial, dirigida por el fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio, surgió de una investigación de La Nación, diario al que llegaron las libretas escritas por Centeno, en las que dejó apuntados con detalle durante más de una década los recorridos que supuestamente hacía con Baratta y otros miembros del Gobierno para recaudar el dinero de los empresarios.

Han caído varios empresarios

Para Di Mauro, una de las cosas llamativas del caso es que han caído varios empresarios.

"Una de las cosas más llamativas es que por primera vez caen empresarios en estas circunstancias y empresarios realmente empresarios, no aquellos que eran una suerte de testaferros. Cuando hablamos de Cristóbal López y Lázaro Báez que están detenidos, empresarios con mucha vinculación con Nestor Kirchner, siempre se habló que eran testaferros de los Kirchner", sostuvo.

"Ahora hay una decena de empresarios, de CEO de las principales empresas del país que ahora están presos y hay otros que están temiendo lo que pueda llegar a pasar, porque este es un ovillo que recién empieza a desmadejarse", remarcó.

"También lo que advierten muchos es que hay que tener en cuenta en este caso no era plata, coimas, que daban los empresarios, era el propio Estado el que daba la plata y los empresarios se la devolvían y una parte quedaba en manos de los propios gobernantes", enfatizó el también director del semanario Parlamentario.com.

Escucha la entrevista completa a José Ángel di Mauro aquí.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter