Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron nieto 118

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del nieto de una de las 12 abuelas fundadores, Delia Giovanola.

El joven se presentó el pasado 30 de marzo en Abuelas de Plaza de Mayo con las sospechas de ser hijo de desaparecidos.

Abuelas de Plaza de Mayo recuperaron nieto 118
 EFE

Abuelas de Plaza de Mayo celebraron el hallazgo.

Llévatelo:

Através de una conferencia de prensa, Estela de Carloto, una de las fundadoras de la agrupación, anunció que recuperaron al nieto 118, correspondiente al hijo de Jorge Ogando y Stella Maris. 

El joven se presentó el pasado 30 de marzo en Abuelas de Plaza de Mayo y fue recibido por el equipo de Presentación Espontánea, resultando ser el nieto de una de las 12 fundadoras, Delia Giovanela. 

"Cumplí con la promesa que hice el 16 de octubre hace 39 años de buscar a Martín mientras viva. Estoy feliz por poder decir 'misión cumplida'", indicó la abuela que encontró a su nieto.

El jueves, luego de que se confirmara la identidad del nieto, Giovanola pudo comunicarse con él telefónicamente. El día anterior, la presidente de Argentina, Cristina Fernández, reconoció el hallazgo y le envió un saludo a la abuela. 

"Esto vamos a compartirlo porque es encontrar lo que se creía que nunca iba a pasar. Nuestra perseverancia, nuestra persistencia, nuestra tozudez, nuestro amor de no abandonar nunca ni bajar los brazos premian", señaló Carloto. 

El nombre y ubicación del nieto todavía no son divulgados, por motivos de seguridad y logística.

La familia de Martín

Jorge Oscar Ogando y Stella Maris Montesano son los padres de Martín. Ellos, fueron secuestrados en octubre de 1976, cuando el pequeño aún se encontraba en el vientre de la madre, con ocho meses de vida. 

La pareja, militaba en la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo y habían tenido anteriormente una hija, Virginia.

Virginia falleció en agosto de 2011, sin embargo, su sangre quedó en el Banco Nacional de Datos Genéticos, luego de que impulsara la búsqueda de su hermano. Con ello, se pudo comparar la sangre, análisis que arrojó un 99.99 por ciento de certeza con Martín.  

Actualmente, existen al rededor de 400 nietos que no han sido identificados aún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter