Argentina investiga ruta del dinero de negocios ilegales de última dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se sigue la pista a una docena de sociedades fundadas por ex militares imputados por crímenes de lesa humanidad.

Detectaron que compañías siguen operando y reciben transferencias periódicas de sociedades establecidas en el exterior.

Argentina investiga ruta del dinero de negocios ilegales de última dictadura
 EFE

Se solicitó investigar también a civiles que forman parte del entorno de los ex militares por presunto lavado de dinero.

Llévatelo:

La Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina investiga "la ruta del dinero" de una docena de sociedades fundadas por ex militares imputados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura argentina que se extendió entre 1976 y 1984.

Según informaron este lunes a EFE fuentes oficiales, el Grupo de Tareas de la antigua Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la dictadura, "se apropió de los bienes de las personas secuestradas y para poder blanquearlos crearon empresas", explicaron fuentes de la UIF.

Desde el pasado octubre, la UIF rastrea información sobre el patrimonio de ex integrantes del Grupo de Tareas de la ESMA y los movimientos financieros de las empresas creadas bajo el régimen militar, agregaron desde el organismo.

Durante estos meses la UIF detectó que las compañías investigadas siguen operando y reciben transferencias periódicas de sociedades establecidas en el exterior, a menudo en paraísos fiscales.

A raíz de este descubrimiento, se solicitó a la Fiscalía argentina que investigue también a civiles que forman parte del entorno de los ex militares por presunto lavado de dinero, según un informe de la UIF difundido este lunes por el diario Página/12.

"Todo demuestra que aquellos bienes se mantienen en el patrimonio del entorno del apropiador o han sido vendidos o administrados por ellos con el fin de darles apariencia de licitud, cuando en realidad son fruto de una siniestra e inescrupulosa extorsión", subrayó el escrito.

Entre las personas investigadas figuran el excapitán de corbeta Ricardo Miguel Cavallo y el exteniente de fragata Jorge Radice, condenados a cadena perpetua en 2011 por 85 delitos de lesa humanidad cometidos en la exESMA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter