CorteIDH condenó a Argentina por violar derechos de una veintena de militares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Estado deberá pagar 3.000 dólares a cada una de las 20 víctimas.

CorteIDH condenó a Argentina por violar derechos de una veintena de militares
Llévatelo:

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó este lunes al Estado argentino por haber violado los derechos de una veintena de militares que en la década de los años 80 estuvieron en prisión preventiva acusados de fraude y estableció que deben ser indemnizados.

La CorteIDH, con sede en San José, determinó que el Estado argentino violó los derechos a la libertad personal y a la presunción de inocencia de los militares.

El Estado argentino debe pagar 3.000 dólares a cada una de las 20 víctimas como indemnización por daños inmateriales, así como 10.000 dólares a cada uno de los dos representantes de las víctimas, de acuerdo a la sentencia.

Argentina también debe reintegrar al Fondo de Asistencia Legal de Víctimas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos la cantidad de 7.244 dólares por gastos incurridos durante la tramitación del caso.

La condena se relaciona con la violación del derecho a la libertad personal y al de un juicio justo en los procesos internos realizados desde 1980 contra oficiales militares por el delito de fraude militar, en cumplimiento de las disposiciones del Código de Justicia Militar (CJM) entonces vigente.

Veinte militares acusados de fraude fueron condenados por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas en junio de 1989.

Los condenados presentaron recursos ante la jurisdicción ordinaria, que fueron rechazados en 1995, pero se les redujeron las penas impuestas a 19 condenados y uno resultó absuelto.

La CorteIDH indicó en su sentencia que no tiene competencia para conocer los hechos ocurridos antes del 5 de septiembre de 1984, fecha en que Argentina aceptó la competencia del tribunal.

"La Corte considera que el período entre dos años y medio y dos años y 11 meses en que estuvieron detenidos en prisión preventiva con posterioridad a la competencia de la Corte, sin que se resolviera la situación jurídica de los procesados, vulneró la razonabilidad del plazo", indicó la sentencia.

Añadió que "varios peticionarios estuvieron privados de su libertad por un período superior al tiempo de las condenas finalmente impuestas".

La Corte consideró que el Estado argentino violó el derechos a la libertad de personal de los militares de apellidos Argüelles, Aracena, Arancibia, Candurra, Cardozo, Di Rosa, Galluzzi, Giordano, Machín, Maluf, Marcial, Mercau, Morón, Muñoz, Óbolo, Pérez, Pontecorvo y Tomasek.

A todos ellos, más otros dos de apellidos Allende y López, el Estado vulneró también el derecho a ser asistidos por un letrado de su elección, según el fallo publicado este lunes por la Corte en su página de internet.

La Corte absolvió al Estado por algunas supuestas violaciones a la protección judicial y a los derechos políticos.

La CorteIDH es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros del ente hemisférico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter