EE.UU. desclasificará documentos militares sobre la "guerra sucia" en Argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2002, el Departamento de Estado desclasificó cerca de 4.700 documentos sobre la dictadura militar en el país trasandino.

La visita de Obama a Buenos Aires dará pie para anunciar un un plan para desclasificar por primera vez documentos militares y de inteligencia.

EE.UU. desclasificará documentos militares sobre la
 Agencia EFE

Obama llegará a Argentina este martes, en la primera visita de un presidente estadounidense al país trasandino en 19 años.

Llévatelo:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará durante su visita a Argentina la próxima semana un plan para desclasificar por primera vez documentos militares y de inteligencia estadounidense sobre la "guerra sucia" de la última dictadura argentina (1976-1983), informó hoy la Casa Blanca.

"A petición del Gobierno argentino, el presidente (Obama) anunciará un amplio esfuerzo para desclasificar más documentos, incluidos, por primera vez, registros militares y de la inteligencia" estadounidense, aseguró la asesora de seguridad nacional del mandatario, Susan Rice.

"Seguiremos haciendo nuestra parte a medida que el pueblo argentino sigue superando las heridas" de la dictadura, añadió Rice en un discurso sobre Latinoamérica en el centro de estudios Atlantic Council, en Washington.

En 2002, el Departamento de Estado desclasificó cerca de 4.700 documentos hasta entonces secretos sobre la "guerra sucia" librada por el régimen militar argentino contra organizaciones armadas opositoras, partidos y sindicatos de izquierda, que dejó unos 30.000 desaparecidos, según estimaciones de organismos de derechos humanos.

Esos documentos ayudaron en varios procesos judiciales, pero no respondieron la pregunta de hasta qué punto conocía y aprobaba el Gobierno estadounidense los abusos que se estaban cometiendo en Argentina, según recordó hoy el diario The New York Times en un editorial.

"Es hora de que el Gobierno haga lo que todavía puede hacer para llevar a los culpables ante la justicia y ofrecer a los familiares de las víctimas algunas de las respuestas que están buscando", indica ese editorial, que instaba a Obama a desclasificar todos los documentos sobre la "guerra sucia".

Imagen foto_00000015
La Casa Blanca elogió los primeros meses de Macri al frente del gobierno argentino, esto a días de que Obama llegue a Buenos Aires. (Foto: Agencia EFE)

 

La visita de Obama a Argentina coincidirá con el 40 aniversario del golpe que dio inicio a la última dictadura en el país, por lo que el presidente planea visitar el Parque de la Memoria de Buenos Aires para rendir homenaje a las víctimas de la "guerra sucia", explicó Rice.

"Impresionados" con Macri

El mandatario se reunirá también con su homólogo argentino, Mauricio Macri, y ambos planean anunciar una serie de iniciativas "para combatir el crimen, el narcotráfico y el cambio climático", además de desarrollar su cooperación en materia de energía, según la asesora.

"Estamos impresionados por muchas de las reformas que ha hecho Macri y creemos que Argentina puede ser un sólido aliado en muchas áreas", aseguró Rice.

Obama llegará a Buenos Aires a última hora del martes procedente de Cuba y se quedará en el país hasta el jueves, en la primera visita oficial de un presidente estadounidense a Argentina en casi 19 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter