Familia relató primer encuentro de Estela de Carlotto con su nieto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hijo de la activista contó en radio Universo el emotivo momento.

"Él nos enfrentó con una sonrisa constante en los labios", dijo.

Familia relató primer encuentro de Estela de Carlotto con su nieto
 EFE

Estela está decidida a seguir buscando a los 390 nietos que faltan.

Llévatelo:

El encuentro esperó 36 años. Durante todo ese tiempo Estela de Carlotto buscó a su nieto Guido, hijo de Laura, quien fue asesinada y hecha desaparecer por la dictadura militar argentina. Por eso la emoción llenaba todo lo que estaba alrededor.

Solo el día anterior se había sabido que a la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo le notificaron que habían encontrado a Guido, lo que provocó una oleada de esperanza y conmoción en toda Argentina y otros países golpeados por atroces dictaduras en América Latina.

Uno de los hijos de Estela, también de nombre Guido y quien trabaja como secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, estuvo presente en el encuentro, fue parte de la emoción y relató lo vivido en el programa La Hora del Taco de Radio Universo.

"Para ser justo tengo que decir que son dos situaciones y lugares distintos: primero nosotros, la familia, que desde hacía 36 años que buscábamos. Por otro está Guido, quien si bien sabía lo que pasó en Argentina jamás se imaginó que era un nieto (uno de los bebés secuestrados). Hace dos meses supo que quienes lo criaron no eran sus padres biológicos y hace 48 horas el ADN dio positivo", planteó.

"A pesar de las diferentes situaciones lo que se dio fue un encuentro muy agradable, emotivo, sanguíneo. Por parte de él quizás un poco más frío porque no tenía estos sentimientos de 36 años de búsqueda, pero a medida que fueron pasando las horas y fuimos tomando confianza la cosa se puso mucho más emotiva y comprensiva", agregó el tío del muchacho.

 

Imagen foto_00000015
Guido, el nieto de Estela de Carlotto. (Foto: Diario Crónica)

 

"Hoy estuvimos con todos sus primos, toda la familia y la cosa es distinta. Tenemos mucho respeto por él y hay que entender que le cayeron sobre sus hombros 36 años de historia de golpe", argumentó.

"Hay que ser respetuosos. Él está con una sonrisa constante en los labios, lo comprende y uno sabe que la procesión va por dentro y hay que ser muy respetuosos y eso es en términos generales lo que está sucediendo", expuso Guido.

Una lucha de años

El hijo de Estela de Carlotto manifestó que "evidentemente es una cuestión sobre todo humana. En realidad hace 36 años estamos buscando, desde que nos enteramos de que Laura estaba en cautiverio embarazada. Buscando su paradero y después el de su hijo".

"Hay distintos matices y vaivenes. Sobre todo por mamá que ha recorrido el mundo entero no solo buscando a su nieto sino también a los 113 anteriores", añadió.

"Mi familia no es lo más importante sino los argentinos y la humanidad. Después de 36 años que se encuentre a un bebé luego del asesinato de sus padres por una dictadura militar es algo increíble. Argentina entró en democracia en el 83 y nos fueron poniendo distintos tipos de zancadillas: esto ya pasó, errores cometemos todos, hay que mirar para adelante", explicó.

"Se dictó una ley de obediencia debida, punto final, indultos, cosas terribles. Uno sufría en silencio, conjuntamente con los familiares porque eran una y otra vez tratar de barrer bajo la alfombra. Nosotros planteamos que no se podía vivir en democracia en plenitud si había cosas horribles que se querían ocultar", planteó.

"Hasta el día de hoy hay gente que nos dice 'ya encontraron 114, los 390 que quedan dejémoslos, van a aparecer solos'. Pero es una cuestión de verdad, de justicia, de dignidad hacia la humanidad", dijo Guido en Universo.

 

Imagen foto_00000014
La dirigenta seguirá en su lucha. (Foto: EFE)

La determinación de Estela

El hijo de la dirigenta de las Abuelas fue claro al expresar que su madre no tiene ninguna intención de dejar de buscar a los otros 390 niños desaparecidos: "Ella tiene la determinación de seguir trabajando más que nunca. Lo que esto le ha dado es fuerza y alegría en particular por haber encontrado su nieto, pero es fuerza para seguir trabajando".

"Se tomará unos días para ver cómo nos acomodamos con este chico que buscamos por tanto tiempo y lo encontramos", agregó.

"Está todo bien con su salud. Hemos tenido mucha emoción pero cuando la emoción es buena no afecta la salud", dijo en referencia a el golpe que ha sido para su madre esta conmoción.

Y en cuanto a posibles nuevos resultados de la búsqueda contó que "tenemos un dato preciso. A partir de la noticia de la recuperación de Guido la sede de las Abuelas no da abasto de gente que tiene dudas de su identidad. Esto ha potenciado el trabajo de las Abuelas".

"Hasta que recuperemos al último nieto, seamos nosotros o nuestros hijos, no vamos a descansar", sentenció Guido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter