Imputan judicialmente a pareja que crió al nieto de líder de las Abuelas de Mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Guido Montoya fue criado por dos trabajadores rurales.

Recuperó su verdadera identidad hace un mes.

Imputan judicialmente a pareja que crió al nieto de líder de las Abuelas de Mayo

La Justicia trasandina también procesó al médico que firmó el acta falsa de nacimiento.

Llévatelo:

La pareja que crió a Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlottoapropiado ilegalmente durante la dictadura argentina, y el médico que firmó su acta falsa de nacimiento fueron imputados por la Justicia, confirmaron fuentes oficiales.

La jueza María Servini de Cubría cambió la carátula de la causa por la apropiación de Ignacio Guido e imputó a quienes lo criaron, Clemente Hurban y Juana María Rodríguez, dos trabajadores rurales de la localidad bonaerense de Olavarría.

También imputó por "sustracción de menores" y "supresión del estado civil" a Julio Luis Sacher, quien al momento del nacimiento de Ignacio Guido, en 1978, era médico de la Policía bonaerense de Olavarría y cuya firma figura en el acta apócrifa de nacimiento como quien constató el alumbramiento.

"De esta manera tanto el médico como los padres de crianza del nieto de Carlotto quedaron imputados formalmente", informó Infojus, la agencia de noticias judiciales que depende del Ministerio de Justicia de Argentina.

Por otra parte, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentó un escrito ante Servini de Cubría para dar su consentimiento al pedido del juez Manuel Blanco, quien falleció esta semana, para que la causa pase al Juzgado Federal 1 de la ciudad de La Plata.

En esa ciudad fue secuestrada Laura Carlotto, hija de Estela, cuando apenas cursaba un embarazo, y llevada al campo clandestino de detención de La Cacha, donde se presume que estuvo desde diciembre de 1977 hasta el 25 de agosto de 1978, cuando fue asesinada.

El juez Blanco había solicitado a Servini que le remitiera la causa porque el sitio donde presuntamente se cometieron los delitos bajo investigación están en jurisdicción de La Plata.

Según contaron sus compañeras de cautiverio en diversos testimonios judiciales, Laura les relató que fue llevada desde La Cacha a un hospital o una dependencia sanitaria, probablemente perteneciente al Ejército, donde dio a luz a su hijo, y permaneció pocas horas junto a su bebé.

Un joven que por entonces realizaba el servicio militar testimonió que haber visto a una parturienta que dio a luz custodiada en el Hospital Militar Central, de Buenos Aires, por la misma fecha, pero la Justicia no pudo acreditar que fuera Laura.

Ignacio Guido Montoya Carlotto, que recuperó su verdadera identidad hace un mes, fue anotado en el Registro Civil de la ciudad bonaerense de Olavarría con el nombre de Ignacio Hurban, el 28 de junio de 1978.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter