Líder de Madres de Plaza de Mayo dijo que recibirá al juez pero advirtió que no declarará

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hebe de Bonafini aseguró tiene derecho a guardar silencio en la causa por presunto fraude al Estado

La mujer evitó ya dos citaciones judiciales, incluso con orden de arresto de por medio, la que luego se levantó.

Líder de Madres de Plaza de Mayo dijo que recibirá al juez pero advirtió que no declarará
 EFE

"Si el juez viene a la casa de las Madres, lo vamos a recibir", indicó la mujer de 87 años.

Llévatelo:

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Argentina, Hebe de Bonafini, dijo que recibirá al juez que la semana pasada la declaró en rebeldía por no presentarse en tribunales, pero adelantó que se amparará en su derecho a no declarar.

"Si el juez viene a la casa de las Madres, lo vamos a recibir", sostuvo la mujer, de 87 años, en una entrevista publicada este domingo por el diario Página/12, de Buenos Aires.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi dejó sin efecto el pasado viernes una orden de arresto contra Bonafini, luego de que el jueves la declarara en rebeldía por no acudir a dos citaciones judiciales para manifestarse sobre una causa por presunto fraude al Estado.

El juez envió el jueves a la policía a detener a Bonafini, pero la dirigente eludió la orden. Finalmente el viernes, a pedido de la defensa de la dirigente, accedió a levantar la orden de arresto y a acudir a la sede de las Madres de Plaza de Mayo para tomarle la declaración. 

En este sentido, Bonafini dijo en la entrevista que va a recibir al magistrado "con mucho respeto", pero adelantó que va a hacer uso de su derecho a no responder las preguntas del juez.

"Yo tengo derecho a no declarar. Recibirlo (al juez) sí, como corresponde pero no declarar. 'Vos tenés derechos', me decían los abogados", sostuvo Bonafini.

"Me daba mucho miedo la seguridad de la militancia"

Señaló que el jueves, cuando la policía acudió a la sede de las Madres, tuvo "miedo" por la seguridad de los militantes que se habían acercado para respaldarla.

"Me daba mucho miedo la seguridad de la militancia. Había tres camiones hidrantes, dos filas de fuerzas de choque, civiles armados, tres camiones de los que llevan a las personas y cantidad de patrulleros de la Policía Federal rodeando la casa de las Madres. Pensaba 'esto puede ser una masacre, tengo que cuidar esto'. Por eso hicimos esa manganeta (maniobra) y salimos por la vereda", explicó.

Además, reveló que ese día recibió varios llamados de la expresidenta Cristina Fernández para manifestarle su apoyo.

El magistrado, Martínez de Giorgi dijo este sábado en declaraciones al medio trasandino radio Cooperativa que aún no definió qué día se hará la declaración.

"Va a haber que cumplir con la indagatoria, todavía no tiene fecha. Se decía que el lunes iba a ser indagada pero hay que hacer un análisis sobre el pedido que ella formula, solicitando que la indagatoria se cumpla en la sede de Madres y en función de ese análisis vamos a fijar la fecha", dijo el juez

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter