Organismos de derechos humanos de Argentina rechazaron reunirse con Obama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Critican que no era "el momento" adecuado para su visita.

Además, se ausentarán de las actividades que realizará Obama en el país.

Organismos de derechos humanos de Argentina rechazaron reunirse con Obama
 EFE

Barack Obama llegó a Argentina tras su histórica visita a Cuba.

Llévatelo:

Los organismos de derechos humanos de Argentina no acudirán al homenaje a las víctimas de la última dictadura en el que el presidente de EE.UU., Barack Obama, participará este jueves, cuando se cumplen 40 años del Golpe de Estado de 1976, ya que dicen que no era "el momento" adecuado para su visita.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, reveló que todas las organizaciones de derechos humanos vinculadas a los desaparecidos durante la dictadura se ausentarán de las actividades que realizará Obama en el país y, en concreto, de su visita al Parque de la Memoria, donde se encuentra el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado.

La visita del mandatario estadounidense coincide con el 40° aniversario del golpe de Estado que dio origen a la dictadura en Argentina el 24 de marzo de 1976, lo que cosechó desde el principio grandes críticas, debido a la relación del país norteamericano con la represión militar en Sudamérica.

Para De Carlotto, hubiese sido "mucho mejor" que el mandatario estadounidense viajase a Argentina en otra fecha en la que "no estuviera a flor de piel" el recuerdo de la dictadura militar, algo que afecta tanto a las "víctimas directas" como a "toda la sociedad" que "sabe, entiende, comprende, lee y participa".

Asimismo, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo rechazó que el evento se produzca en un lugar "tan delicado" para ellos y que alberga las placas de los nombres de sus hijos y del resto de desaparecidos.

Pese a que admitió que la habían llamado desde la embajada estadounidense y el Estado argentino, insistió en que "no hubo consenso" tanto para participar en el acto como para asistir a la cena de Estado que tendrá lugar la noche de este miércoles en el centro cultural Néstor Kirchner de Buenos Aires.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter