Tribubal condenó a tres personas en Argentina por apropiación de niño en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre seis y ocho años de cárcel deberán cumplir los culpables.

Para el abogado querellante, la pena no fue acorde al "grave delito" que se cometió.

Tribubal condenó a tres personas en Argentina por apropiación de niño en dictadura
 EFE

Con dudas sobre su identidad, Gaona se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo para pedir apoyo en la investigación.

Llévatelo:

Un tribunal argentino condenó este martes a tres personas por la apropiación del nieto restituido Pablo Gaona Miranda, cuyos padres fueron secuestrados durante la dictadura argentina (1976-1983), informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de la capital argentina dictó penas de ocho años de prisión para Héctor Girbone y para Salvador Norberto Girbone, mientras que Raquel Alí Ahmed recibió la condena de seis años.

Salvador y Raquel fueron condenados por apropiarse de Gaona e inscribirlo como hijo biológico.

Héctor Girbone, primo de Salvador, fue declarado culpable de entregar el niño al matrimonio cuando se desempeñaba en la Escuela de Caballería de la guarnición militar de Campo de Mayo, a las afueras de Buenos Aires, uno de los principales centros clandestinos de detención y tortura durante el terrorismo de Estado.

El abogado Alan Iud, integrante de la querella por la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, dijo a EFE que "en un país donde hubo impunidad, que se haga un juicio con sentencias condenatorias ya de por sí es para celebrar".

Según Iud, la principal evidencia fue la declaración de Pablo, quien afirmó que fue su apropiadora quien le reveló su historia.

"La pena no es acorde"

Para el abogado, del veredicto se infiere que el tribunal -integrado por los jueces Adriana Palliotti, Oscar Alberto Hergott y Ángel Gabriel Nardiello- creyó su versión.

No obstante, Iud sostuvo que, para la querella, eran delitos graves, sobre todo tras "haberse acreditado que tres condenados conocían que era hijo de desaparecidos", por lo que habían solicitado penas de 12 a 15 años.

"La pena no es acorde, pero destacamos el proceso en sí y la sentencia", añadió el abogado.

Pablo es hijo de María Rosa Miranda y Ricardo Gaona Paiva, dos desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina y con quienes fue secuestrado.

Con dudas sobre su identidad, se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo y, ante los indicios de que era hijo de desaparecidos, fue derivado a la Conadi para realizarse un análisis en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

En agosto de 2012, el resultado de la prueba de ADN le permitió conocer su verdadera identidad y reencontrarse con su familia biológica, lo que lo convirtió en el nieto restituido por Abuelas número 106.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter