Veredicto en el juicio por el Plan Cóndor: Justicia argentina condenó a 15 acusados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El último dictador argentino, Reynaldo Bignone, recibió una pena de 20 años de prisión.

Entre las 106 víctimas de esta causa, hay 22 ciudadanos chilenos.

Veredicto en el juicio por el Plan Cóndor: Justicia argentina condenó a 15 acusados
 EFE

La de hoy es la sexta condena que afronta Bignone, de 88 años y actualmente en prisión.

Llévatelo:

La Justicia argentina condenó este viernes a penas de entre ocho y 25 años de prisión a 15 acusados y absolvió a dos por la represión coordinada entre las dictaduras militares del Cono Sur durante los años 70 y 80 mediante el Plan Cóndor, un veredicto que se conoce después de un dilatado juicio histórico.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de la capital argentina, compuesto por los jueces Adrián Grünberg, Óscar Amirante, Pablo Laufer y Ricardo Ángel Basílico, fijó penas de hasta 25 años para 15 de los 17 acusados, todos argentinos salvo un uruguayo, por asociación ilícita.

El veredicto se dio a conocer después de 16 años de tramitación del primer proceso en Latinoamérica que investiga las dictaduras militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay por cometer crímenes contra al menos 106 víctimas, entre las cuales hay 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y un ecuatoriano.

En específico, el último dictador argentino, Reynaldo Bignone (1982-1983), recibió una pena de 20 años de prisión por crímenes en el Plan Cóndor, por considerar que concurre como autor "penalmente responsable del delito de asociación ilícita".

Además, el magistrado encargado de leer la sentencia añadió que el expresidente de facto concurre como autor penalmente responsable en el delito de privación ilegítima de libertad cometida como funcionario público "con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescritas por la ley", reiterado en cuatro oportunidades.

La pena impuesta es de 20 años de prisión e inhabilitación especial por el doble tiempo de la condena. La de este viernes es la sexta condena que afronta Bignone, de 88 años y actualmente en prisión, por crímenes en aquella época.

En tanto, según informó Clarín, el resto de los condenados recibió las siguientes penas:

  • Santiago Omar Riveros: 25 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  • Miguel Angel Furci: 25 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua.
  • Eduardo Samuel De Lío: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  • Humberto José Román Lobaiza: 18 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  • Enrique Braulio Olea: 13 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  • Luis Sadi Pepa: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  • Rodolfo Emilio Feroglio: 20 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  • Carlos Caggiano Tedesco: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  • Antonio Vañek: 13 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  • Eugenio Guañabens Perelló: 13 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  • Felipe Jorge Alespeiti: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  • Manuel Cordero Piacentini: 25 años de prisión.
  • Néstor Horacio Falcón: 12 años de prisión e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena.
  • Federico Antonio Minicucci: ocho años de prisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter