Tópicos: Mundo | Argentina

Decenas de vuelos cancelados en Argentina por protestas sindicales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación afectó principalmente a las salidas de Aerolíneas Argentinas y Latam desde Aeroparque y Ezeiza, en Buenos Aires.

Las compañías ofrecieron disculpas a los usuarios.

Decenas de vuelos cancelados en Argentina por protestas sindicales
 Wikipedia

A raíz de la protesta Aerolíneas Argentinas decidió cancelar todos sus vuelos entre las 06:00 y las 10:00 de la mañana.

Llévatelo:

Al menos 30 vuelos fueron cancelados este jueves en Argentina debido a las protestas que iniciaron trabajadores aeronáuticos la noche de miércoles.

La situación afecta principalmente a las salidas de vuelos de las empresas Aerolíneas Argentinas y Latam desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires.

"No venimos a aceptar limosnas, no venimos a aceptar bonos, queremos una recomposición salarial seria y concreta para los trabajadores", dijo esta mañana el dirigente sindical Edgardo Llanos.

La Unión Personal Superior de Aerolíneas Comerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), además de los pilotos de Latam, son los grupos de forman parte de las protestas. Estos últimos acusaron "múltiples incumplimientos de LAN Argentina denunciados ante el Ministerio de Trabajo".

"Que quede claro que nuestra legítima acción no se trata de una medida de fuerza, sino de asambleas informativas que, lógicamente, podrían generar demoras. Fuimos propensos al diálogo pero nos encontramos con posturas intransigentes lo que determinó las convocatorias a Asambleas", señaló, en tanto, Marcelo Uhrich, secretario de prensa de la UPSA.

Según detalla Clarín, Aerolíneas Argentinas decidió cancelar todos sus vuelos entre las 06:00 y las 10:00 de la mañana, a la vez que pidió "disculpas a todos los pasajeros afectados por esta medida gremial que no solamente los interpone en medio de un conflicto del que son ajenos, sino que además, atenta contra la compañía al provocar pérdidas económicas y afectar la calidad de su servicio". 

A través de un comunicado Latam Argentina lamentó "los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar", y dijo estar "entregando alternativas para que los pasajeros afectados puedan modificar su viaje originalmente planificado".

Deponen movilización

El Ministerio de Trabajo dictó este jueves una conciliación obligatoria en los conflictos que mantienen la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas con Latam, por un lado, y la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal Superior de Empresas Aerocomerciales (UPSA) con Aerolíneas Argentinas por otro.

Los gremios acataron la medida y así, la situación de los numerosos vuelos cancelados en la mañana comenzó a normalizarse.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter