Argentina adelantará fondos del préstamo del FMI para cumplir programa financiero

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El Fondo Monetario Internacional acordó con el país vecino acordó prestar 50 mil millones dólares.

Esto para suplir la crisis económica que se vive.

Argentina adelantará fondos del préstamo del FMI para cumplir programa financiero
 Archivo

El préstamo fue acordado entre el FMI y Argentina en julio pasado.

Llévatelo:

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, acordó con el Fondo Monetario Internacional adelantar los fondos del crédito de 50 mil millones dólares cedido en julio para garantizar el programa financiero.

El mandatario aseguró en un video que esta decisión apunta a "eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado ante el empeoramiento del contexto internacional", porque "garantizar el financiamiento para 2019" va a permitir "fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento".

El mensaje se da después de que en las últimas semanas, por factores externos como internos, por el caso de corrupción que afecta a empresarios y funcionarios del Gobierno, se haya vuelto a acelerar la caída del peso argentino, que en lo que va de año se ha devaluado más del 68 por ciento frente al dólar.

"La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019", comienza diciendo el presidente en el video.

Ante esto informó adelantar los fondos para garantizar el cumplimiento del programa financiero. El 7 de junio pasado, el FMI confirmó que el acuerdo de crédito con Argentina asciende a 50.000 millones de dólares y que se desembolsaría en tres años.

El Gobierno comenzó a gestionarlo a comienzos de mayo pasado, en medio de una crisis cambiaria que agitó la economía argentina e incrementó la incertidumbre entre el abanico político y social, en un país atado a un peso ya muy afectado por la alta inflación.

Se concretó el primer tramo del préstamo, por unos 15.000 millones de dólares, para reforzar las partidas presupuestarias y las reservas del Banco Central, mientras que el segundo se tratará con "carácter precautorio".

Sin embargo, la nueva catarata de jornadas de caídas de la divisa nacional ha ahondado en la turbulencia económica del país, agravada principalmente por el contexto internacional, marcado por la subida de tasas en Estados Unidos y la fuga de capitales de los mercados emergentes a ese país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter