Argentina pide que Estados Unidos la exima de pagar aranceles al acero y el aluminio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud fue formulada por el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Argentina pide que Estados Unidos la exima de pagar aranceles al acero y el aluminio
 EFE

Macri ya le había comunicado su "preocupación" a Trump por los posibles efectos negativos de la medida.

Llévatelo:

Argentina solicitó a Estados Unidos que la exima de los aranceles al acero y el aluminio anunciados hace algunas semanas por su presidente, Donald Trump.

En el marco de la primera reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que se celebra desde este lunes en Buenos Aires, el titular de Hacienda trasandino, Nicolás Dujovne, se reunió con el secretario del Tesoro de EE.UU, Steven Mnuchin.

"Dujovne le solicitó a Mnuchin que Estados Unidos exima a la Argentina del arancel al aluminio y al acero", señaló la cartera en un comunicado.

Hace 10 días el presidente argentino, Mauricio Macri, habló por teléfono con su par estadounidense para transmitirle su "preocupación" por el "potencial efecto negativo" de los aranceles.

"Trump se comprometió a evaluar su pedido para que la Argentina sea exceptuada de cualquier medida restrictiva que afecte las exportaciones de acero y aluminio hacia los Estados Unidos", señaló el 9 de marzo la presidencia de Argentina.

El día anterior Estados Unidos anunció que establecerá un arancel extraordinario del 10 por ciento a las importaciones de aluminio y del 25 por ciento para las de acero, con el fin de defender industrias "vitales" para la seguridad nacional.

Según datos oficiales, las exportaciones argentinas representan sólo el 0,6 por ciento del acero y 2,3 por ciento del aluminio del total de las importaciones que hace Estados Unidos de ambos productos.

Por esto, el país trasandino sostuvo hace unos días a través de la Cancillería que "no es causante ni contribuye a las distorsiones que afectan a los mercados mundiales y a los Estados Unidos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter