Contra la Inflación: Gobierno argentino buscará ampliar programa de protección de precios en alimentos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE/Cooperativa.cl

El plan busca fortalecer el programa "Precios Cuidados" con los supermercados en los alimentos de la canasta básica.

"Vamos a poder dejar atrás estos días de angustia", señaló el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne.

Contra la Inflación: Gobierno argentino buscará ampliar programa de protección de precios en alimentos
 EFE (Referencial)

El programa cubre en la actualidad más de 500 productos y Sica recalcó que trabajan para "ampliar el listado"

Llévatelo:

El gobierno argentino trabaja para "ampliar" el programa Precios Cuidados, por el cual se protege el valor de los alimentos de primera necesidad ante la inflación, después de una reunión que mantuvo el presidente argentino, Mauricio Macri, junto a dos de sus ministros.

"Estamos trabajando para ampliar y fortalecer el programa Precios Cuidados con las industrias y los supermercados, haciendo especial foco en los productos de la canasta básica de alimentos", dijo el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica al finalizar la reunión con Macri, donde estuvo presente además la ministra de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley.

El programa cubre en la actualidad más de 500 productos y Sica recalcó que trabajan para "ampliar el listado y asegurar que estén representados los principales productos de la canasta básica de alimentos a precios accesibles".

En la misma línea el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien regresó de Estados Unidos tras negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el adelanto de dinero para mejorar la situación del país trasandino, aseguró que la reformulación del programa económico era la potencial solución a la crisis.

"Estoy seguro que la reformulación del programa en el que estamos trabajando va a poder dejar atrás estos días de angustia, de volatilidad por la que pasamos, de que va a permitir reabrir el crédito en la Argentina, abrir las puertas para el financiamiento privado y así poder retomar la senda de crecimiento que la Argentina necesita", señaló el ministro.

La lucha contra la inflación

La mejora de este programa, que comenzó en los últimos años del gobierno de Cristina Fernández, fue una de las medidas anunciadas por Macri el pasado lunes, en una comparecencia en la que definió nuevas metas económicas para su ejecutivo y redujo el número de ministerios para contener la crisis desatada por la fuerte depreciación del peso.

Esta medida además busca seguir paliando las consecuencias de la alta inflación, que fue del 3,1 por ciento en julio, un 19,6 por ciento en lo que va de 2018 y un 31,2 por ciento interanual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Cien productos de la canasta básica, entre ellos galletas, café y lácteos, fueron añadidos al programa en junio a un programa que está disponible en 2.250 supermercados de Argentina, según datos oficiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter