Economista: Situación argentina está afectando a países emergentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consultado sobre los posibles efectos en Chile, Alejandro Alarcón precisó que hay países "más vulnerables que otros".

Por ahora, las consecuencias que tiene en nuestro país, como en el alza del dólar, es porque "el mundo está interconectado", precisó.

Economista: Situación argentina está afectando a países emergentes
 EFE

En Argentina está pendiente "un ajuste fiscal", dice el economista de la Universidad de Chile.

Llévatelo:

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón comentó en El Diario de Cooperativa la difícil situación económica que vive Argentina y sobre los posibles efectos que provoque en Chile.

El país ha registrado un imparable desplome del peso frente al dólar, lo que llevó al Banco Central de Argentina a subir los tipos de interés del 45 a un inédito 60 por ciento para tratar de contrarrestarlo, e incluso que el gobierno de Mauricio Macri quiera adelantar el cobro del crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional para obtener liquidez y afrontar sus compromisos económicos.

"Es una situación que está afectando a los países emergentes en general, por varias situaciones", que consiste en que "las tasas de interés están subiendo en Estados Unidos y van a continuar subiendo, y producto de ese proceso el dólar se está reevaluando en los mercados globales", explica Alarcón, lo que "quiere decir que para distintos niveles de deuda, sin hacer nada comienza a crecer".

Ante ello, el economista explicó que "el alza de la tasa de interés es para amortiguar la salida de capitales, es una manera salvaje de atraer capitales, pero eso provoca un impacto en la actividad".

"Eso demuestra lo delicado que es cuando en los países crecen el gasto público y tienen que recurrir a la deuda para financiar la responsabilidad del Estado, y finalmente termina haciendo que los inversionistas internacionales dejen de financiar a los países, provoque una fuga de capitales y eso termina en la devaluación de la moneda", agrega.

En ese marco, Alarcón sostiene que "lo que está pendiente en Argentina es un ajuste fiscal, debido al lamentable período que tuvo Cristina (Fernández) en la materia, que dejó al país endeudado y con exceso de gasto, y eso no lo ha podido cerrar Macri y está perdiendo credibilidad".

"La diferencia -plantea el economista- es que hay unos países más vulnerables que otros, y los que están más vulnerables son aquellos que no han podido hacer un proceso de ajuste de gasto público importante".

Alza del dolar en Chile

Entre las repercusiones que ha tenido en Chile dicha situación es el valor del dólar, que también creció y alcanzó los 678,1 pesos chilenos, el mayor valor en los últimos dos años.

Aquello se explica porque "el mundo está interconectado, son olas globales de aversión al riesgo que hace que los inversionistas empiecen a mirar, en primer momento algunos sobrerreaccionan, pero en general es un fenómeno zonal, aunque el país esté bien preparado", es algo que "le ocurre a la mayor parte de los países latinoamericanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter