El dólar escala otra vez en Argentina y pone a prueba la política monetaria

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Hoy, la divisa pegó un fuerte salto, para cerrar a 43,50 pesos por unidad, casi dos pesos por encima del valor de cierre del miércoles.

"No vemos todavía causa de preocupación con respecto al tipo de cambio", dijo este jueves el Gobierno.

El dólar escala otra vez en Argentina y pone a prueba la política monetaria
 Archivo

En sólo una semana, la moneda estadounidense se encareció un 9,5 por ciento en la plaza argentina.

Llévatelo:

El precio del dólar estadounidense subió nuevamente y cerró este jueves en máximos en la plaza cambiaria argentina, una corrida cambiaria que agita los fantasmas de la crisis vivida en 2018 y pone a prueba la política monetaria puesta en marcha hace cinco meses por el Banco Central.

Por cuarta jornada consecutiva, la divisa estadounidense cotizó al alza en los bancos y casas de cambio locales, pero este jueves pegó un fuerte salto, para cerrar a 43,50 pesos por unidad, casi dos pesos por encima del valor de cierre del miércoles y dejando muy atrás la marca de 42 pesos por unidad alcanzada en septiembre pasada.

Esta es la primera corrida cambiaria en lo que va de este año que vive Argentina, donde la fuerte depreciación registrada en 2018 por el peso aún está muy presente pues sus efectos perduran: aceleración de la inflación, caída de la actividad económica, desplome del consumo.

En sólo una semana, la moneda estadounidense se encareció un 9,5 por ciento en la plaza argentina y en lo que va del año el alza acumulada es del 12,7 por ciento, pero el Gobierno de Mauricio Macri aseguró este jueves que el comportamiento del dólar no le preocupa.

"No vemos todavía causa de preocupación con respecto al tipo de cambio. Tenemos una política cambiaria que está definida, con los márgenes de intervención que tiene el Banco Central. Así que desde ese punto de vista no estamos viendo inconvenientes", dijo en rueda de prensa el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Con todo, el Banco Central argentino se ha mostrado activo, dentro de los márgenes de la política monetaria puesta en marcha en octubre pasado, tras sucesivas sacudidas cambiarias.

Para el analista Salvador Di Stefano, esta nueva subida del dólar en Argentina se explica por "un escenario internacional donde el direccionamiento de los flujos de fondos se están dirigiendo hacia China y están saliendo fuertemente de América Latina".

"No veo que estemos en un escenario de gravedad. En los próximos meses vamos a tener un gran ingreso de divisas producto de las exportaciones de la cosecha y al dólar lo vamos a ver mucho más tranquilo. La suba de estos días es exclusivamente transitoria", dijo el experto a EFE.

El economista Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma, coincide en la incidencia de este factor externo, pero observa que, "cuando el mercado castiga a los emergentes, a Argentina la castiga el doble".

"La economía argentina es pequeña, muy expuesta a los movimientos de capitales y está saliendo de una crisis por balanza de pagos registrada en la previa de un año electoral. Es una economía muy frágil y los mercados lo saben", señaló a EFE el experto.

"Aún habiendo subido mucho hoy, el dólar todavía sigue en la mitad inferior de la banda (de no intervención), o sea, está más cerca del piso que de techo. Y lo de hoy no es algo que se haya dado disociado del resto del mundo", matizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter